Vuelvo (boletín especial)

Espero, de corazón, que hayas disfrutado de este verano que ya se apaga. Han pasado dos meses y pico desde que te escribí por última vez. Deberíamos ponernos al día.

¿Recuerdas que te comenté que estaba preparando muchos cambios para Don Serifa? Aquello de una «(r)evolución» del boletín y el podcast, de la imagen, de la comunidad, etcétera; y todo bajo la idea de que en 2021 se cumplirá el décimo aniversario de este espejo tipográfico al que nos gusta mirarnos de vez en cuando.

Nada de eso ha pasado porque he andado ocupado. En resumen: dejo mi puesto como Creative Type Director de Monotype (aunque seguiré colaborando con ellos durante unos meses) y vuelvo a mi España natal tras cuatro años residiendo en Reino Unido. ¿Qué significa esto a nivel laboral? Que estoy abierto a colaboraciones profesionales, propuestas docentes y todo lo que se te ocurra. ¿Y a nivel personal? Que me voy a hinchar a jamón.

Como te imaginas, ha sido un verano intenso para mí. Hacer una mudanza internacional con pandemia, una mascota y cientos de libros no es tarea fácil. Además, estoy preparando muchas cosas para mi nueva aventura como diseñador independiente. ¿Dónde deja esto a Don Serifa? Bueno, como imaginarás, he tenido que ponerlo en barbecho temporalmente. Déjame que limpie un poco mi lista de tareas y volvemos a la carga.

Para compensar, ahí van algunas noticias tipográficas:

  • El tipo-drama del verano ha sido que el Type Directors Club cerraba sus puertas después de que Juan Villanueva destapara sus vergüenzas. Parece que las vuelven a abrir para anunciar que otorgan su medalla de honor a Rubén Fontana.

  • Con motivo del movimiento Black Lives Mattes, en I Love Typography publicaban un interesante artículo histórico sobre impresores negros en Estados Unidos.

  • Norma editorial publica en español El ABC de la tipografía, un fantástico cómic de David Rault sobre la historia de la tipografía. Muy recomendable, que no te engañe el formato.

  • El último fin de semana de septiembre se celebrará el primer TypeWknd: un evento online de tipografía, gratuito y con un cartel de ponentes agradablemente fresco en cuanto a nombres y diverso en género y color de piel.

  • Type-X es un complemento para Google Chrome que te permite testear tus fuentes en cualquier web. Es el más fino de los que he probado.

  • Ya recomendé Letter&Co. hace unos meses. Lo vuelvo a incluir aquí porque se acaban de abrir las inscripciones, el curso es totalmente online y el programa es alucinante: 5 semanas de aprendizaje tipográfico con muy buenos profesores y Martina Flor a la cabeza.

Nos leemos y oímos pronto.