De tensión entre diseño gráfico y tipográfico (Boletín 15)

Por Pedro Arilla

«En la nueva era de la informática, la proliferación de tipos de letra y manipulaciones tipográficas representa un nuevo nivel de contaminación visual que amenaza nuestra cultura. De entre miles de tipos de letra, todo lo que necesitamos son unas cuantas básicas y desechar el resto» —Massimo Vignelli.

¡Hola! Bienvenida o bienvenido al número 15 de este boletín tipográfico digital, solo apto para quienes puedan estar de acuerdo con Vignelli un día y totalmente en desacuerdo al siguiente.

De tensión entre diseño gráfico y tipográfico →

O de cómo abrir el debate sin mirarte el ombligo

Todo empezó con un artículo de Brian LaRossa en Design Observertitulado: «The Tension Between Graphic and Type Design». En él se habla de la supuesta fricción entre diseñadores gráficos y tipográficos haciendo alusión a términos como «burbuja tipográfica». Como artículo detonador y punto de partida para el debate, es interesante. No habla de un conflicto, pero sí de una desalineación de percepciones. Te dejo que lo leas y saques tus propias conclusiones.

A partir de ahí, se generó una respuesta masiva en Twitter (¡alerta, reacciones desmedidas en camino!) por parte de la comunidad tipográfica. Intenté no seguir la «conversación» demasiado de cerca por miedo a perder el respeto a algunos colegas. La mayoría de respuestas eran defensivas e incluso se llegaron a leer tuits subidos de tono. De hecho, me recordó demasiado al dilema de los Habsburgo.

La comunidad tipográfica es pequeña. La gran mayoría de la gente que conozco en la profesión es amable, inteligente y con los pies en la tierra. Sin embargo, sí comparto la visión de esa burbuja endogámica en la que es difícil entrar y de la que, una vez dentro, nadie parece querer saber nada del exterior.

Personalmente, como persona que odia las burbujas y más todavía la tipográfica, mi opinión sobre mi trabajo (recordemos que no es más que un trabajo) es:

El diseño de tipografías no es una profesión más difícil que cualquier otra. El diseño de tipografías no confiere a sus autores un estatus mayor. El diseño de tipografías es un oficio más al servicio de un bien mayor. El diseño de tipografías puede y debe beber de otras fuentes.

Me gusta que Brian LaRossa haya puesto este tema sobre la mesa. Ahora solo espero que mi comunidad sea lo suficientemente madura como para destilar conclusiones útiles entre tanto ruido.

(Publicidad)

(Publicidad)

De breves →

• Ha llegado uno de mis momentos favoritos del año: la publicación de los proyectos realizados en el máster de diseño de tipografías de la KABK de La Haya. En esta edición 2017/18 me quedo con Recursive de Stephen Nixon.

• Este no es un enlace reciente. Es simplemente la web de una fundición que no conocía: la francesa Le Typophage. Hay muchas fundiciones que no conozco, obviamente, pero es que esta es especial: ¡es la que diseñó la tipo de los cómics de Astérix y Obélix!

• Una de colectivos tipográficos fresquitos: los italianos Collletttivo, los franceses Velvetyne y los alemanes NoFoundry. Cada uno de ellos merecen un aplauso por diferentes razones. Te dejo que las descubras por ti misma.

• A estas alturas, no descubro nada nuevo diciendo que soy megafan de Rayitas Azules. Pero, ¿por qué? Por artículos como este: 10 recursos tipográficos para diseño editorial.

• Adobe hace tiempo que dejó de molar —probablemente en el momento en que se convirtió en monopolio en esto del softwarecreativo—. Hace unos años aparecía la suite Affinity del que soy feliz usuario. Hasta ahora tenían sus propias versiones de Illustrator (Affinity Designer) y Photoshop (Affinity Photo). Pues bien, ¡ya tenemos aquí Affinity Publisher! (que como sospecharás, es el equivalente a InDesign).

(Publicidad)

(Publicidad)

• Una de rediseños: la WNBA (amor absoluto por esta competición) por Sylvain Labs con nueva tipografía de Production Type; Correos (mucha clase en este rediseño, aunque la tipo se me quede coja) por Summa con nueva tipografía de Monotype; y Cola-Cao (de las pocas cosas que echo de menos de España) por Battlegroup y tipografía por ellos mismos.

• Un artículo breve pero molón (eso sí, en inglés) sobre la historia de la línea base. Poco más que añadir, ¿no?

• Exposición sobre el trabajo de Hermann y Gudrun Zapf en Madrid y Barcelona; y presentación en Barcelona del libro TYPO EINA 15 años. Dos citas imperdibles.

• Con la tipografía moldeamos el lenguaje y con el lenguaje, la sociedad. Por ello, es importante realizar una comunicación más inclusiva tal y como propone este manual de Prodigioso Volcán.

• Y en mi habitual colofón ombliguista, traigo dos noticias. La primera, que he obtenido la plata en los European Design Awardspor FS Neruda (¡yupi!). La segunda, que por fin ha salido publicado uno de los proyectos de los que más orgulloso estoy: la identidad para el campus AMSTELDOK, realizada con una Fuente Variable conectada a un software que manipula las letras en relación a lo que ocurre frente a él.

(Publicidad)

(Publicidad)

De libros →

He leído, comprado o regresado a algunos libros en las últimas semanas y estos son los que tienen que ver, de alguna u otra manera, con la tipografía:

Reviving Type de Nóra Békés y Céline Hurka

No puedo dar muchos detalles sobre este libro pues todavía no existe (están recaudando fondos mediante crowdfunding), pero sí que parece ser un proyecto interesantísimo. Está escrito por dos ex-alumnas de la Royal Academy of Art (La Haya) contando su proceso de investigación y desarrollo a la hora de hacer un revivaltipográfico. Más concretamente, tipos renacentistas de Garamont y Granjon, y los barrocos de Nicholas Kis. Pinta bien.

Do Design. Why Beauty is key to everything de Alan Moore

Si no la conoces, la colección de Do Book Co. es maravillosa. Su título dedicado al diseño, no lo es menos. Un conciso tratado del siempre interesante Alan Moore sobre la importancia de nuestro oficio, sobre la necesidad (o no) de nuevos objetos, sobre preguntarnos «por qué», sobre simplicidad, honestidad y belleza, sobre crear por las razones adecuadas y no por el solo mero hecho de crear. Este libro habla de diseño, pero podría hablar de cualquier otra cosa. Incluso de tipografía.

(Publicidad)

¡Gracias por llegar hasta el final! 🏁

Ahora cuéntaselo a tu gente, reenvíale este boletín, publícalo en tus redes. ¡Ya somos más de 1.600 suscriptores!

Nos leemos el próximo mes. ¡Salud y letras! 👋