De Renaissance, Catalina y no-números (Boletín 30)

¡Hola! Te doy la bienvenida al número 30 de este boletín tipográfico digital, solo apto para quienes entienden que, tanto en tipografía como en la vida, el negro es tan importante como el blanco.

✊🏿 #BlackLivesMatter →

El click-activismo puede ser el inicio del camino y eso es maravilloso. Pero también puede ser vacío y egoísta si se hace desde latitudes lejanas, aportando ruido y sin desnudar nuestra mirada ante las realidades de España o Latinoamérica. Pienso que deberíamos ser menos impulsivos y más reflexivos; o menos reactivos y más proactivos. ¿Podemos rasgarnos las vestiduras por el muro de Trump y olvidarnos de la valla de Melilla o de ese vórtice de refugiados que es el Mediterráneo? ¿Podemos alzar la voz ante lo que pasa en EE.UU. con respecto al racismo con impunidad de conciencia sobre nuestras propias sociedades?

Hay que callar mucho y leer más; por eso, como hombre blanco, me toca escuchar y aprender. Uno de los libros que más me han enseñado es Ser mujer negra en España de Desirée Bela-Lobedde. Una de las lecciones que más calaron en mí fue: «lo que cuenta NO es la intención». Con respecto a esto, Schessa Garbutt ha publicado un artículo titulado: «Black Lives Matter is Not a Design Challenge

No sé cuánto de insultante es que de repente todo el mundo haya descubierto que existen diseñadores y diseñadoras no-blancos. Lo explica Olivia Stephens. Sea como fuere, Typographica ha recopilado una lista de diseñadores negros y recursos sobre el movimiento.

Para cerrar, recomendarte que escuches el podcast que hice sobre el N’Ko, un sistema de escritura ideado por Solomana Kante en 1949 para poder escribir y transcribir las lenguas mandé de África Occidental. N’Ko significa «yo digo» en todas las lenguas mandé y es la respuesta tipográfica al colonialismo e imperialismo sufridos en África.

💎 La selección →

FS Renaissance. Esta última semana he presentado una nueva tipografía (diseñada hace un año desde Fontsmith pero publicada ahora por Monotype). Ha sido una colaboración con el diseñador gráfico Craig Black. Es una stencil con serifa que persigue el arte como fin último.

⨁ Yo me encargué del diseño tipográfico basado en una idea de Craig y él se ha encargado de la campaña que oh-dios-mío. Para saber más del proyecto nos hicieron una entrevista en el blog de Monotype y Craig y yo nos marcamos un Instagram TV hablando del proyecto.

MacOS Catalina fonts. Corrió como la pólvora: Ralf Herrmann descubría que en el nuevo sistema operativo de Apple se encuentran algunas nuevas tipografías muy sugerentes: Canela y Graphik (Commercial Type), Founders Grotesk (Klim Type Foundry o Proxima Nova (Mark Simonson Studio) —lista completa—.

⨁ Poder utilizarlas es fácil: ir al Catálogo tipográfico y descargar. Sin embargo, la pregunta aquí es saber qué se puede hacerse con ellas. La licencia (sección 2.E) puede que no sea todo lo aclaratoria que debiera. En resumen: a no ser que se indique lo contrario en la licencia individual (se puede ver en la información de la fuente desde el Catálogo tipográfico), lo normal es que se pueda utilizar en tu máquina para hacer lo que te dé la gana. Lo que no se puede hacer es, por ejemplo: enviársela a un cliente o a un impresor, o convertirla a webfont y usarla en una web, o meterla en una PDF editable. Es decir, puedes utilizar como usarías una fuente que has comprado para tu ordenador (que en definitiva es lo que «hecho» Apple por ti).

Portada The New York Times. Supongo que viste la estremecedora portada con los nombres y descripciones de un millar de víctimas de COVID-19. Es difícil crear una imagen sin imágenes tan impactante. Con personas que no son solo números. En este artículo en español explican cómo se hizo y en este de Fonts in Use se analiza desde un punto de vista puramente tipográfico.

Darkmode. Dalton Maag ha publicado una fuente variable con un eje para Modo Oscuro —esa tendencia imperante en el diseño de interfaces— que no es más que un interesante ejercicio de algo que ya existía pero que no se estaba utilizando bien. Muy inteligente desde un punto de vista mercadotécnico: una fuente variable que no inventa nada pero que es usada (por fin) para algo práctico.

 Los breves →

  • Typespecimens.xyz: Una de las alegrías de la cuarentena ha sido el nacimiento de este proyecto sobre especímenes tipográficos digitales.

  • Typewknd: Lo único que se sabe de esta conferencia es que será sobre tipografía y online. Y la fecha: a finales de septiembre.

  • Showcase Commercial Classics: ¿Una de las webs más bonitas que he visto en mucho tiempo? Una de las webs más bonitas.

  • Jorge de Buen en YouTube: Una de las máximas autoridades tipográficas ha abierto un canal. El primer vídeo: Tipometría: cuerpo y espesor.

  • Support Independent Type: Campaña de autofinanciación para este libro que, por supuesto, yo ya he encargado.

  • Tecnostyl Lettering Set: Si, como yo, no tenías ni idea de esta técnica de rotulación técnica de los 70, este artículo te encantará.

  • TypeNotes 3: El último número de la revista de Fontsmith ha sido liberada en PDF para su descarga gratuita.

  • Typographics: TypeLab en junio y Typographics en julio. Gratis y online. Regalazo que nos ha caído del cielo.

  • Wordmark: Una herramienta muy sencilla pero tremendamente útil que te permite previsualizar en el navegador las fuentes instaladas en tu máquina.

  • Universal specimen: Herramienta online de Rosetta para comparar diferentes sistemas de escritura en texto corrido.

  • Entity Pro: Pequeña herramienta para visualizar todos (o gran parte) de los glifos recogidos en Unicode. Me sigo quedando con Glyphfinder.

📖 El libro →

La palabra, la letra y la página de Rubén Fontana

Rubén Fontana es uno de los grandes pensadores, creadores y divulgadores tipográficos en nuestro idioma. Ha sacado nuevo libro, brindado por Campgràfic. No lo he podido leer todavía (y me lo estoy haciendo encima) porque me está esperando en España. Ana sí lo ha hecho y parece ser que le ha gustado.

Más recomendaciones entre los últimos libros que me he leído.

🎓 El curso →

«Diseño editorial automatizado con Adobe InDesign» de Javier Alcaraz

El diseño editorial entiende que la forma de presentar un proyecto literario es tan importante como su contenido, el balance perfecto entre el qué y el cómo. Javier te enseñará las diferentes funciones de InDesign para automatizar el formato de textos y el flujo de trabajo ideal para sacarle el máximo provecho a la herramienta de edición por excelencia.

🏁 ¡Gracias por llegar hasta el final! →

Don Serifa es posible gracias a la generosidad de sus lectoras y oyentes.
Si piensas que este proyecto es útil para ti, considera respaldarlo:

¿Quieres patrocinar Don Serifa? Alcanza una audiencia de más de 2.120 fieles suscriptores (y subiendo) apasionada por la tipografía y el diseño. Escríbeme a info@donserifa.com para solicitar información.

Enlaces de información y redes sociales (¡sígueme!):

Por cierto, también ayuda darle al corazoncico de ahí arriba o compartir esta newsletter con tus amigos:

Share

Nos leemos y escuchamos pronto. ¡Salud y letras! 👋


👀 ¿Te perdiste algo de lo ya publicado? →

🎙️ Podcast 2x09: «Fotocomposición con Fernando Mello (Parte II)»
📰 Boletín n.º 29: «De magia, centenarias y microtipografía»
🎙️ Podcast 2x08: «Fotocomposición con Fernando Mello (parte I)»
📰 Boletín n.º 28: «De bibliotecas, mujeres y criaturas»
🎙️ Podcast 2x07: «Tipografía en revistas independientes con Ana Moliz (Parte II)»
📰 Boletín n.º 27: «De retratos, critiqueo y pangramas»
🎙️ Podcast 2x06: «Tipografía en revistas independientes con Ana Moliz (Parte I)»