De Málaga, Valencia y Buenos Aires (Boletín 18)

Por Pedro Arilla

«In principio erat Verbum et Verbum erat apud Deum et Deus erat Verbum»
—Juan 1:1.

¡Hola! Te doy la bienvenida al número 18 de este boletín tipográfico digital, solo apto para quienes tienen fe ciega en la palabra y sienten devoción religiosa por la letra. Amén.


🔎 El tema →

Ana Moliz y Salva Cerdá del imprescindible blog Rayitas Azules han creado Málaga Type, un evento para amantes de la letra que se celebrará el 25 de octubre en la Fábrica de Cervezas Victoria de Málaga.

Esta es una grandísima noticia para la divulgación de la tipografía en España. He aquí el programa principal:

La jornada contará con ponencias especiales de dos figuras profesionales altamente reputadas en el campo de la tipografía nacional e internacional, como son el diseñador de tipografías y tipógrafo Pedro Arilla* y la diseñadora de tipos y font engineer Noe Blanco. Asimismo, participarán los diseñadores malagueños Roberto Espartero y Juan Martín, que expondrán al público su proyecto «Alioliesajonesa» acerca de la rotulación tradicional de la ciudad.

*Sí, ese soy yo. ¡Que sí, que sí, que nos vemos en Málaga! 😊🤘

El evento también contará con showroom, typoquiz y alguna otra sorpresa que redondearán una jornada —e incluso un fin de semana ya que estamos— tan malagueño como tipográfico.

Las entradas están a la venta por unos más que asequibles 8 €. No hay excusa. ¿Nos vemos en Málaga Type?

(Publicidad)

🗞️ Las noticias →

  • Creo que en Twitter lo dejé claro: «Probablemente la noticia del año: la legendaria revista argentina tipoGráfica ha liberado online sus 74 números (más un especial) publicados entre 1987 y 2006. El valor de este archivo con textos en español de tantísima calidad es enorme. ¡A leer!» Pues eso, desde Buenos Aires al mundo: ¡a leer! Gracias a todos los responsables.

  • Qué bonito es ver proyectos estudiantiles recién salidos del horno. Estos días se han publicado los del TypeWest (San Francisco, EE.UU.) y del MATD (Reading, Reino Unido — ¡mamá, yo estudié ahí!).

  • IKEA en 2009 decidió «ahorrar» en tipografía y utilizar Verdana en todas sus comunicaciones. Una década después, anuncia que se pasa a Noto. Yo ya no entiendo nada.

  • Los franceses Black[Foundry] siempre diseñan tipos estupendas y crean soluciones tecnológicas fantásticas. Y nunca dejan de sorprenderme. Acaban de publicar algo tan simple como efectivo: una aplicación meteorológica para promocionar su tipo Grtsk. Muy inteligente.

  • Yo es que soy muy fan de ella. Muchísimo. ¿De quién? Pues de la legendaria Zuzana Licko. Y ahora, además, ha hecho esto.

  • Supongo que te llegaría por WhatsApp a ti también, pero por si acaso y porque es muy gracioso: Alejandro Sans.

(Publicidad)
  • Valencia será Capital Mundial del Diseño 2022. Y yo no me puedo alegrar más. La noticia completa en Valencia Plaza. Enhorabuena a todos los responsables y felicidades a todos los demás porque vamos a poder disfrutar de ello.

  • Ya hablé aquí de lo que Typearture pueden hacer con este nuevo formato (ya no tan nuevo) de las Variable Fonts. ¡Pero es que se sigue superando! Otro tema es que nos preguntemos la verdadera utilidad y/o necesidad de estos experimentos. Pero eso ya, si eso, otro día.

  • Una de eventos: anunciados los ponentes del Certamen Tipos (Santander, 26 de octubre) y las fechas del Foro de Deseño FEED (Santiago de Compostela, 4–5 octubre). Además, ya están disponibles los vídeos de ISType 2019 (Estambul, Turquía) y de ATypI 2019 (Tokio, Japón). En esta última Underware presentó Grammato.

  • Leon Sans es una tipografía sans-serif geométrica hecha por Jongmin Kim exclusivamente con código. Y yo que se lo agradezco porque, a pesar del notable esfuerzo, con esta cacota (sorry not sorry) ha demostrado de un plumazo —probablemente sin darse cuenta— por qué la geometría no sirve de absolutamente nada en el diseño de tipos. ¡Aquí no manda el compás, sino el ojo! Y es que, de hecho, eso es lo interesante, porque si no vaya rollo, ya te lo digo. Por cierto, en la página de ejemplos el bueno de Jongmin ha creado unos efectos muy «chulis». Ays…

  • Y en mi habitual colofón ombliguista, además de reincidir en que estaré hablando a finales de octubre en Málaga Type, decir que el 18 de septiembre también lo haré en letterspace.amsterdam que, como ya te imaginarás, es en Amsterdam. Y ya que estoy, que le he hecho un poco de chapa y pintura a mi web personal y ahora es una cucada total.


(Publicidad)

🎓 El curso →

Conceptos de la tipografía para pantallas de Gemma Busquets

Aprende a trabajar y seleccionar la tipografía perfecta para cualquier proyecto digital. Desde los hábitos de lectura del usuario hasta los dispositivos, navegadores y sistemas operativos... Para elegir una tipografía para contenidos digitales hay que tomar en consideración muchos factores que determinan que los textos sean legibles y luzcan bien en pantallas. En este curso Gemma te enseñará los conocimientos necesarios para trabajar la tipografía para visualizarlas a la perfección en pantallas.

📖 El libro →

Typographica. La historia del arte de imprimir de Francisco de Paula Martínez Vela

Johannes Gutenberg ideó la imprenta de tipos móviles en Europa en algún momento entre 1450 y 1455. Hago especial hincapié en la localización del invento porque en China y Corea ya se hacía uso de algo similar siglos atrás. Para saber más, recomiendo leer este libro. Como tentempié, puedes escuchar al propio Paco contando sus aventuras en Corea cuando le entrevisté hace ya 5 años.


(Publicidad)

🏁 ¡Gracias por llegar hasta el final!

La realización de Don Serifa es posible gracias a la generosidad de sus lectores y oyentes. Si piensas que este proyecto es útil para ti, considera respaldarlo:

También puedes apoyar el proyecto dándole visibilidad: cuéntaselo a tu gente, reenvíale los boletines, publícalo en tus redes, sígueme en las mías:

Nos leemos y escuchamos pronto. ¡Salud y letras! 👋