De jueves, tendencias y cumpleaños (Boletín 24)

«Un tipógrafo es el que viste las palabras con trajes diferentes, es algo así como el sastre de la escritura» —Andrés Trapiello.

¡Hola! Te doy la bienvenida al número 24 de este boletín tipográfico digital, solo apto para quienes saben que tan válido es engalanar sus textos como ponerlos en pijama según la ocasión.

Si no lo estás todavía, suscríbete ahora a Don Serifa.

💙 Boletín patrocinado por → Rayitas Azules


🍎 TypeThursday llega a Madrid. Esta iniciativa nacida en Nueva York para reunir a amantes de la tipografía un jueves al mes, se estrenó el pasado 5 de marzo en Madrid. La capital española se suma a Barcelona y Bogotá como anfitrionas en lengua hispana.

💾 Charla «Tipografía para frontends» a cargo de Elena Ramírez que recorre desde las bases de la tipografía aplicada a la web, hasta el uso de las variables fonts, pasando por tipografía responsive. En YouTube. ¡A verla!

🗃️ Ana Moliz analiza diferentes gestores de fuentes. Algunos ya los comenté en el boletín n.º 10, pero aquí tenemos una completa comparativa que ayudará a aquellos que estén indecisos por qué opción decantarse.

Rutherford Craze lanza Mass-Driver, su nueva fundición. Aparte de ser un buen amigo mío, es un tipo de un talento mayúsculo. ¿Necesitas saber más? Para su nueva pixel font se ha currado una aventura gráfica conversacional jugable.

TypeKits es la futbolización de la tipografía. Camisetas futboleras con tipografías famosas haciendo las veces de representates nacionales. Not a fan, pero supongo que hay a quien le hará gracia.


[Compra cursos en Domestika desde aquí para apoyar a Don Serifa]


📈 Una de tendencias tipográficas. Interbrand saca las tendencias para marcas y Rayitas Azules se marca un análisis de los de aplaudir hasta sangrar. No hay que seguir las modas porque sí, pero hay que conocerlas para saber qué hacer con ellas.

🎂 Google Fonts cumple 10 años. Lo celebra con un rediseño menor pero muy del signo de nuestros tiempos: incluyendo soporte para fuentes variables. Google Fonts sirve el 90 % de las web fonts. Ahí es ná.

🧮 Nace variablefonts.io, una web dedicada a las fuentes variables. Al contrario que otras iniciativas que se dedican a recopilar las fuentes disponibles en esta tecnología, esta web se centra más en ofrecer recursos didácticos y prácticos.

🥽 Just van Rossum lanza FontGoggles, una aplicación para previsualizar y comparar fuentes. Probablemente más centrada para diseñadores de tipos, podría ser útil para el usuario como herramienta avanzada de análisis tipográfico.

💬 Substack incluye comentarios. La plataforma en la que se aloja Don Serifa, por fin permite dejar comentarios a los usuarios. No es obligatorio, pero si tienes algo que decir o una conversación que iniciar, siéntete libre.


[Compra la tipografía Mestre desde aquí para apoyar a Don Serifa]


🎓 El curso →

Caligrafía y lettering: desafía las reglas con creatividad de Teck24

El lettering aspira a hacerte sentir, con su diseño creativo de las letras, más de lo que la palabra por sí misma puede expresar. Ese es el mantra de Teck24, artista colombiano de graffiti, que, con composiciones caligráficas y de lettering, amplifica las básicas definiciones del diccionario. En este curso recorrerás un camino creativo en el que aprenderás a diseñar letras a mano y a explotar tu creatividad sin límites de la mano de un experto. Aprenderás a confiar en tus ideas, a la misma vez que experimentas con nuevas técnicas, estilos y procesos para encontrar la originalidad en tus creaciones.

📖 El libro →

House Industries Lettering Manual de Ken Barber

Voy a recomendar de nuevo un libro sin haberlo leído. Pero (aquí van un par de peros) es que Ken Barber es uno de los mejores lettering artists del momento y House Industries es de los estudios más molones del planeta. Si has visto el curro de Ken, si tiene algún otro libro de House, si te gustan las cosas bonitas… ya sabes de lo que hablo. Además este volumen parece de un corte práctico que huele a libraco a kilómetros. Y ya, que parezco un fanboy.


[Haz una microdonación desde aquí para apoyar a Don Serifa]


🏁 ¡Gracias por llegar hasta el final!

Don Serifa es posible gracias a la generosidad de sus lectores y oyentes.
Si piensas que este proyecto es útil para ti, considera respaldarlo:

Publícalo en redes y cuéntaselo a tu gente. Eso también ayuda.
Reenvía este boletín a todo aquel que creas que pueda interesarle. Y si quieres contarme cualquier cosa, responde a este correo.

Enlaces de información y redes sociales (¡sígueme!):

Nos leemos y escuchamos pronto. ¡Salud y letras! 👋


¿Quieres patrocinar Don Serifa (newsletter+podcast)?
Más de 1.950 suscriptores (y subiendo). Escríbeme a info@donserifa.com

¿Te perdiste algo de lo anterior?
🎙️ Podcast 2x05: «N’Ko»
📰 Boletín n.º 23: «De compras, piececitos y glosarios»
🎙️ Podcast 2x04: «Font Wars»
📰 Boletín n.º 22: «De anuncios, ninjas y pretzels»
🎙️ Podcast 2x03: «Wim Crouwel»
📰 Boletín n.º 21: «De Ibarra, ilusiones y variables»
🎙️ Podcast 2x02: «Eric Gill»
📰 Boletín n.º 20: «De dogma, color de piel y juegos olímpicos»


Share Don Serifa