De dogma, color de piel y juegos olímpicos (Boletín 20)

Por Pedro Arilla

«El tipo es blanco y negro. No hay término medio, es una forma tan afilada como un cuchillo.»
—Adrian Frutiger.

¡Hola! Te doy la bienvenida al número 20 de este boletín tipográfico digital, solo apto para ideólogos tipográficos, pensadores letrísticos y utópicos con los pies en el suelo.

Si no lo estás todavía, suscríbete ahora a Don Serifa.

🤩 Boletín patrocinado por → Dogma Tipográfico 58

El equipo de Dogma ha construido un espacio en el que la tipografía no se rija tanto por el mercado y las tendencias sino sumando la reflexión a los procesos de diseño.

Se puede estar de acuerdo o no con lo que Dogma Tipográfico 58 plantea, pero el objetivo es que tomemos una postura y pensemos sobre lo que hacemos, aceptando que la profesión del diseño (y de la tipografía) se puede nutrir de posturas ideológicas que, incluso, trascienden la disciplina.

Descubre las cuatro familias tipográficas disponibles bajo el interesante marco del Dogma 58: exclusividad, precio fijo, cultura y colaboración.

(Publicidad)

🌟 Fontsmith lanza un sitio web dedicado a las Variable Fonts, en el que se explica las bondades de esta tecnología y se pueden descargar gratuitamente las versiones variables de 9 de nuestras fuentes. ¡Y más que vendrán!

🔥 Rayitas Azules selecciona 8 nuevas fundiciones tipográficas que han nacido durante este último año y que en su opinión merecen la pena ser descubiertas. Y Rayitas Azules nunca falla, créeme.

👩🏾‍🎨 The Malee Scholarship es una beca para mujeres de color. Sharp Type quiere ayudar a crear entornos más inclusivos, apoyando a aquellas jóvenes mujeres de color que quieran perseguir una carrera en el diseño de tipos.

🎛️ Universal Sans es un sistema para crear una tipografía personalizada en minutos. Este sistema de diseño ha sido creado por Family Type. Inteligente y efectiva manera de modificar fuentes desde el navegador.

🕸️ «Cómo acertar al elegir el tipo de letra de tu web» es la charla que Ana Cirujano dio en el WordCamp Valencia 2019 y que está disponible en vídeo. Ex-alumna de Glíglifo, de perfil técnico pero con un amor por las letras que no le cabe en el pecho.

(Publicidad)

🎂 Hypertext es la celebración del primer aniversario de FutureFonts. Una exploración experimental de su catálogo. Un vehículo de estética ecléctica que funciona como espécimen web y que alejará a los más tradicionales.

🇫🇷 Se ha presentado la imagen para los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Parte importante de esta identidad es la tipografía a medida (y variable) inspirada en el movimiento Art Déco.

🙈 El partido conservador del Reino Unido hizo un anuncio en Comic Sans. No tengo nada en contra de esa tipografía pero sí cuando la usan para ponerse chulos con el Brexit. Algunas respuestas son puro British humour.

🖥️ La legendaria fundición Lineto ha renovado su web por primera vez en 15 años. Han pasado de tener una de las peores webs del mundo tipográfico a una de las mejores. Además lanzan seis nuevas tipografías. Y las seis son amor.

😍 La semana pasada estuve hablando en la primera edición de MálagaType. El evento fue un rotundo éxito. No le puedo poner ni un pero. Repleto de buena gente. Charlas maravillosas. Organización exquisita. Localización inmejorable.

(Publicidad)

🎓 El curso →

«Introducción a la caligrafía itálica» de Belén La Rivera

La diseñadora y tipógrafa Belén La Rivera, es especialista en caligrafía, disciplina que la ha ayudado no sólo a coger agilidad en sus trazos sino también a aportar personalidad a sus letras y llenar de expresividad sus mensajes. En este curso, Belén te mostrará la estructura de las letras itálicas o cancillerescas, tanto en su versión formal como en la cursiva, para que luego experimentes diferentes variaciones dentro del estilo.

📖 El libro →

Yearbook of Type 2019/20 de Slanted

Ha llegado el cuarto volumen de este compendio anual publicado por Slanted. En él se recogen 158 tipografías y algunos ensayos y entrevistas. Cuatrocientas páginas que no recogen ni todo ni lo mejor pero que sirven para hacerse una idea del estado actual de la tipografía. Lo compro todos los años pero nunca lo miro más allá de la primera semana. Pero ese es otro tema.

🏁 ¡Gracias por llegar hasta el final!

Don Serifa es posible gracias a la generosidad de sus lectores y oyentes.
Si piensas que este proyecto es útil para ti, considera respaldarlo:

Publícalo en redes y cuéntaselo a tu gente. Eso también ayuda.
Reenvía este boletín a todo aquel que creas que pueda interesarle. Y si quieres contarme cualquier cosa, responde a este correo.

Sígueme en redes sociales:

Nos leemos y escuchamos pronto. ¡Salud y letras! 👋


¿Quieres patrocinar Don Serifa (newsletter+podcast)?
Más de 1.850 suscriptores (y subiendo). Escríbeme a info@donserifa.com

¿Te perdiste algo de lo anterior?
📰 Boletín n.º 19: «De Netflix, Fontshop y TrueType»
🎙️ Podcast 2x03: «Wim Crouwel»
📰 Boletín n.º 18: «De Málaga, Valencia y Buenos Aires»
🎙️ Podcast 2x02: «Eric Gill»
📰 Boletín n.º 17: «De rayas, curiositas y Monotype»
📰 Boletín n.º 16: «De renacimiento, Crouwel y Apple»
🎙️ Podcast 2x01: «Licencias tipográficas»