De compras, piececitos y glosarios (Boletín 23)

«En los siglos VII y VIII, la palabra escrita se valoraba y adornaba porque era apreciada»
—Nicolete Gray.

¡Hola! Te doy la bienvenida al número 23 de este boletín tipográfico digital, solo apto para quienes valoran la palabra escrita y reverencian el lenguaje; pero nunca, nunca, nunca adornan la verdad.

Si no lo estás todavía, suscríbete ahora a Don Serifa.

💙 Boletín patrocinado por → Campgràfic


Prefacio: siento haber estado en silencio todo enero pero es que:

🐳 En un copernicano giro de los acontecimientos, Monotype ha comprado Fontsmith. Así que la fundición que me daba de comer ha sido absorbida; y con ella, yo. Como aquello de Jonás y la ballena.


Y ahora sí, las noticias:

👣 Enric Jardí explica el origen de las serifas. Y lo hace como todo: con puntería y sin florituras. La primera frase de su breve artículo: «Los “piececitos” que tienen algunos tipos de letra (…) solo son el fruto de un malentendido cultural.»

☘️ Las conferencias de Fontstand se celebrarán este año en Dublín. 15 y 16 de mayo con Paul Barnes, Catherine Dixon, Maria Doreuli, Martin Majoor o Tânia Raposo entre otros. Una excusa tan válida como cualquier otra para ir a Irlanda.

🔎 Un año más, Mary Catherine Pflug ha publicado los resultados de su investigación sobre hábitos de compra de fuentes tipográficas. Viene en formato artículo o para ver en vídeo. Iluminador, como siempre.

🆕 Han sido anunciados los primeros 117 nuevos emojis incluidos en el estándar Unicode para este año (piñata incluida). Para hacer esta noticia incluso un poco más cuqui, he buscado un vídeo que los muestre. De nada.

🎥 Gracias a Mr. Hoefler y a su aparición en el documental Abstract, ahora podemos saber cómo es una producción de Netflix por dentro. Algunas pinceladas tipográficas y otras de la industria; lectura interesante al fin y al cabo.

(Publicidad)

🖌️ Lettering Maker es una herramienta para definir ejercicios. Al igual que hacía Type Cooker con tipografía, te da una serie de requisitos a partir de los cuales diseñar, en este caso, una pieza de lettering (y así practicar siempre diferentes estilos).

🕵️ Nuevos detalles sobre el origen de Akzidenz-Grotesk, esa tipografía que inició una moda a finales del siglo XIX que, de una forma u otra, todavía nos persigue. Buen trabajo de investigación de Dan Reynolds.

🖲️ Sensor Variable Font es un proyecto de Ivan Huelves, profesor de la Escuela Superior de Diseño de Madrid, en el que busca la relación «entre fuentes variables y su aplicación en interfaces gráficas a partir de datos recopilados por diferentes sensores.»

🕶️ David Joanathan Ross sigue experimentando y maravillando. Ha presentado Gimlet X-Ray Font. No es más que una manera inteligente de utilizar la tecnología disponible; pero es que la inteligencia, últimamente, escasea.

🗓️ El 2020 viene cargadico en Elisava (Barcelona). Interesante serie de conferencias y workshops con la tipografía como eje central. Empezando ya este mismo febrero y con explosión final en julio. Si estás en Barcelona, no te lo pierdas.

(Publicidad)

🎓 El curso →

Lettering digital para una identidad visual de Simón Londoño

Aprende a crear el logotipo de una marca a partir de tus propias letras llenas de personalidad. El diseño de letras puede ir más allá de lo textual siendo mezcladas con ilustración y técnicas digitales, y consiguiendo así un fin comunicativo a través de imágenes puramente visuales. En este curso, Simón te enseñará a dar identidad a tu marca a partir de letras con carácter: desde la conceptualización de esta, hasta la presentación final de tu pieza para los clientes

📖 El libro →

Glosario de tipografía y producción editorial de Edgardo López

Esta es una de esas gratas sorpresas con las que te encuentras de vez en cuando. No conocía de la existencia de este volumen, pero sí de su necesidad. Más de 800 citas bibliográficas para deshojar y consultar poco a poco. Librito pequeño pero grueso, para dejar siempre junto al portalapiceros de tu escritorio. De consulta sobre tipografía, artes gráficas, letras y editorial.

(Publicidad)

🏁 ¡Gracias por llegar hasta el final!

Don Serifa es posible gracias a la generosidad de sus lectores y oyentes.
Si piensas que este proyecto es útil para ti, considera respaldarlo:

Publícalo en redes y cuéntaselo a tu gente. Eso también ayuda.
Reenvía este boletín a todo aquel que creas que pueda interesarle. Y si quieres contarme cualquier cosa, responde a este correo.

Enlaces de información y redes sociales (¡sígueme!):

Nos leemos y escuchamos pronto. ¡Salud y letras! 👋


¿Quieres patrocinar Don Serifa (newsletter+podcast)?
Más de 1.920 suscriptores (y subiendo). Escríbeme a info@donserifa.com

¿Te perdiste algo de lo anterior?
📰 Boletín n.º 22: «De anuncios, ninjas y pretzels»
🎙️ Podcast 2x04: «Font Wars»
📰 Boletín n.º 21: «De Ibarra, ilusiones y variables»
🎙️ Podcast 2x03: «Wim Crouwel»
📰 Boletín n.º 20: «De dogma, color de piel y juegos olímpicos»
🎙️ Podcast 2x02: «Eric Gill»
📰 Boletín n.º 19: «De Netflix, Fontshop y TrueType»
🎙️ Podcast 2x01: «Licencias tipográficas»