De archivos, 8-bits y aislamiento (Boletín 26)

¡Hola! Te doy la bienvenida al número 26 de este boletín tipográfico digital, solo apto para quienes se quedan en casa, respetan la distancia social y —ahí va lo más importante— saben que este es más tiempo de escuchar que de hablar.

Si no lo estás todavía, suscríbete ahora a Don Serifa.


ℹ️ Más de 2.000 fieles suscriptores (y subiendo). Patrocinios exclusivos mensuales en boletines y podcast. Escríbeme a info@donserifa.com para solicitar información.


📜 Letterform Archive abre su archivo digital al público. Esta suerte de paraíso tipográfico situado en San Francisco abre su acceso virtual con 1.500 objetos y 9.000 imágenes de alta resolución. Probablemente, la mejor noticia del año.

👨‍🦱 La experimentación con fuentes variables sigue su curso. Le toca el turno a un emoji al que podemos controlar la longitud y rizado del pelo entre otras lindezas. No sé por qué, pero lo veo y no puedo evitar pensar en ese famoso eslógan de Pirelli que decía: «La potencia sin control no sirve de nada».

👾 Toshi Omagari nos explica la historia de las fuentes de los arcades de 8-bits. También tiene un libro maravilloso sobre el tema del que ya hablé. Y es que las pixel fonts parecen estar resurgiendo. Una muestra aleatoria: la preciosa Jammer de Nathan Metzler. Y es que cuantas más restricciones, más inteligente debe ser el diseño.

🇺🇾 Impresos del Uruguay es un proyecto que busca construir un archivo dedicado especialmente a impresos efímeros del siglo XIX y XX a través de visitas a la Biblioteca Nacional del Uruguay.

㊙️ La armonización de sistemas de escritura es un ejercicio apasionante. Y nada fácil. Un buen ejemplo es el trabajo de TienMin Liao con logotipos y tipografías en Latino, Kanji y Kana (Hiragana and Katakana).


[Compra cursos en Domestika desde aquí para apoyar a Don Serifa]


⚖️ FontMatch es una herramienta muy sencilla para comparar dos fuentes. No es nada que no puedas hacer tú en Illustrator, pero para jugar poco y rápido con Google Fonts está curioso.

🏚️ Isolation Type Diary es eso, un diario tipográfico del aislamiento. Una iniciativa de los estudiantes del Máster de diseño de tipografías de la Universidad de Reading. Cada día diseñan una letra cada uno y luego las unen en un glifo variable conjunto.

🧻 Para acabar, una de recursos para la cuarentena:

  • Vídeo The last punchcutter. Placer visual y sonoro. Para curar la ansiedad.

  • Cuatro matices de un estándar tipográfico. Una tipografía para EINA de Iñigo Jerez es probablemente lo mejor que se ha escrito jamás sobre el diseño de tipografías en nuestro idioma. Ahora el PDF se puede descargar gratuitamente.

  • ¿Te resulta difícil encontrar recursos sobre mujeres en tipografía? En Alphabettes han hecho una lista de tipografías, libros, etcétera.

  • En TypeThursday siguen generando contenido cada jueves con entrevistas y charlas abiertas al público de todo el mundo. Ayer me tocó a mí en el capítulo de Bogotá pero desde Madrid también lo están haciendo. Se pueden ver en vivo y espero que muy pronto también en diferido. Un lujo.

  • Los tres últimos episodios del podcast de Don Serifa son la hostia. Está feo que yo lo diga, lo sé; pero es que han quedado muy bien. En el quinto hablo del N’ko, la respuesta tipográfica al colonialismo e imperialismo sufridos en África; en el sexto y séptimo entrevisto a Ana Moliz sobre tipografía en revistas independientes.


[Compra la tipografía Mestre desde aquí para apoyar a Don Serifa]


🎓 El curso →

«Lettering digital para principiantes» de Sindy Ethel

Si quieres aprender a hacer lettering digital pero no sabes por dónde comenzar, Sindy Ethel, es la profesional ideal para guiar tus primeros pasos. Para ella, el dibujo siempre ha sido su principal forma de comunicación y como diseñadora, su trabajo tipográfico y de lettering la han llevado a colaborar con marcas como Coca-Cola, Google, Adobe, Baileys, Volkswagen o Pepsi. En este curso aprenderás a dibujar varios estilos de letras con Adobe Photoshop e Illustrator, desde el boceto hasta el arte final.

📖 El libro (no-tipográfico) →

Pelea como una chica de Sandra Sabatés

En el siglo XX, España ha estado repleto de hombres brillantes y luchadores. Pero también de mujeres. ¿Las conoces? Te aseguro que solo a unas pocas. Para remendar esa injusticia, este libro hace un recorrido biográfico por las figuras femeninas más importantes de nuestro país en el último siglo. He aprendido muchísimo y he llorado de rabia otro tanto. Esta no es una recomendación a comprar y leer este libro; es un ruego. Porque es el hilo del que empezar a tirar.

Si no te convence, desde el año pasado estoy registrando todos los libros que me leo. Allí tienes más recomendaciones.


[Haz una microdonación desde aquí para apoyar a Don Serifa]


🏁 ¡Gracias por llegar hasta el final!

Don Serifa es posible gracias a la generosidad de sus lectoras y oyentes.
Si piensas que este proyecto es útil para ti, considera respaldarlo:

Publícalo en redes y cuéntaselo a tu gente. Eso también ayuda.
Reenvía este boletín a todo aquel que creas que pueda interesarle. Y si quieres contarme cualquier cosa, responde a este correo.

Enlaces de información y redes sociales (¡sígueme!):

Nos leemos y escuchamos pronto. ¡Salud y letras! 👋


👀 ¿Te perdiste algo de lo ya publicado?

🎙️ Podcast 2x07: «Tipografía en revistas independientes con Ana Moliz (Parte II)»
📰 Boletín n.º 25: «De ver, probar y entretenerse»
🎙️ Podcast 2x06: «Tipografía en revistas independientes con Ana Moliz (Parte I)»
📰 Boletín n.º 24: «De jueves, tendencias y cumpleaños»
🎙️ Podcast 2x05: «N’Ko»
📰 Boletín n.º 23: «De compras, piececitos y glosarios»


Share Don Serifa