Boletín 41: Bolondos

¡Hola!

Ha pasado un año desde que volví a España. Echo muchas cosas de menos de Reino Unido. Te voy a contar la más diminuta y tal vez, por ello, mi favorita.

En cada barrio humilde hay, al menos, un mercado callejero donde comprar frutas y verduras. Las frutas están en unos boles de plástico que los tenderos vacían en tu bolsa de la compra y vuelven a rellenar y exponer. En cada bol hay 10 plátanos, o 6 manzanas, o 13 tomates. No hay cartelitos con los precios ni por unidad ni por peso.

La primera vez que fui a comprar le dije al tendero que quería uno de esos boles de plátanos y que cuánto costaba. «One pound». Perfecto, ¿y las manzanas? «One pound». Genial, ¿y las patatas? «Uhhh… one pound!».

Es un sistema universal y accesible. Todos los mercados de Inglaterra funcionan igual. El usuario/a sabe que uno de esos boles hondos —rebautizados por mi pareja, reina del naming, como «bolondos»— le va a costar una libra. Cero fricción. El tendero se encarga de calcular cuántas piezas meter para que le resulte rentable. Fin.

Me encantaba ir a comprar a los bolondos cuando necesitábamos verdura. Porque los bolondos son eficiencia y son usabilidad. Y el diseño inteligente me hace sonreir.


El boletín número 41 está patrocinado por: emprendemelon.com

Líbrate de tu jefe.

Si alguna vez has pensado en montártelo por tu cuenta ya sea porque estás cansado de tu trabajo actual, por perseguir tu sueño o por necesidad, esto casi seguro que te interesa.

Francisco Ruiz desde la newsletter emprendemelón manda cada día una reflexión, consejo o anécdota para montártelo por tu cuenta y sacar adelante, por fin y de una vez por todas, ese proyecto personal que tanto tiempo llevas pensando.

Apúntate aquí

Además, por ser suscriptor de Don Serifa si te apuntas ahora recibes gratis el e-book con las respuestas a las 5 preguntas más frecuentes que se hacen las personas que quieren lanzar su propio proyecto.


💎 Lo mejor de la tipografía mundial →

  • Arillatype.Studio®: Esto es importante. Se acercan cosas muy buenas y muy bonitas en este nuevo proyecto. Mientras preparamos todo, puedes seguirnos en Instagram y suscribirte al newsletter del estudio —de regalo van todas las fuentes venidas y por venir en versión de prueba (¡incluyendo formato variable!).

  • Hoefler & Monotype: Hoefler&Co. ha sido absorbida por la multinacional Monotype. Su catálogo pasa a formar parte del megacatálogo. La intrahistoria de todo esta historia es tan secreta-pero-no-tanto como fascinante. Y si quieres un poco de extra gossip, en la comunidad tipográfica estas cosas nunca sientan bien.

  • Longitud de línea: Es necesario revisitar lo que ya creemos saber para poder avanzar. Este artículo lo hace con las investigaciones sobre la óptima longitud de línea.

  • Microsoft fonts: En este vídeo, Linus Boman analiza el legado tipográfico de Microsoft a través de 10 de sus tipografías y su impacto en la historia de las fuentes digitales.

  • Quick Typo: El estudio de diseño tipográfico y caligrafía árabe de Atefeh Mohammadi tiene un podcast y un blog que prometen.

  • RoboFont 4: El editor de fuentes tipográficas lanza nueva versión. Yo uso Glyphs así que poco puedo aportar aquí, más allá de que algunos colegas parecen más que encantados con la herramienta.

  • Noto: La tipografía financiada por Google con el propósito de dar soporte a todos los sistemas de escritura del mundo tiene nuevo sitio web. Es un proyecto tan titánico que hasta yo estuve involucrado.

  • Emoji 14.0: Nueva especificación del estándar emoji por parte de Unicode. Entre los nuevos emojis incluídos en esta hornada se incluyen unos labios sexys, un coral y una radiografía. Su soporte ahora depende de cuánto tarden en implementarlo los distintos sistemas operativos.

  • Unicode 14.0: Bromas aparte, los emojis son solo una parte de algo mucho más grande e importante. El estándar Unicode se ha actualizado incluyendo soporte para más idiomas. Sigue sin ser suficiente.

  • ATypI 2021: Anunciadas las fechas de las conferencias de la Asociación Tipográfica Internacional. Del 2 al 4 de diciembre y, de nuevo, online. Supongo que serán las últimas a las que asistir ahorrándote el billete de avión.

  • Unified Text Engine: Me estoy alejando cada vez más de Adobe (gracias Laura, gracias Figma) pero el gigante de vez en cuando se mueve. La beta de Photoshop parece traer una herramienta más avanzada para sistemas de escritura distintos al nuestro.

  • Comic Sans: Para acabar en alto, Samuel Barranco (autor de la criatura) me hace llegar un videoclip que pensó que me interesaría. Acertó. ¡Disfruta del temazo!

🏁 Acabando →

Todos los contenidos de Don Serifa son gratis y de libre acceso para que nadie se quede fuera por no poder pagar. Sin embargo, si piensas que este proyecto es útil para ti y puedes permitírtelo, la suscripción Premium a Don Serifa cuesta 5 €/mes o 30 €/año. Esta suscripción sirve para:

  • Participar en un sorteo mensual solo para suscriptores de: libros, fuentes, cursos...

  • Acceder al grupo de Telegram solo para suscriptores para: hablar de tipografía y diseño y tomar decisiones sobre Don Serifa.

  • Ayudar a que Don Serifa permanezca, crezca y mejore.

Puedes consultar todos los contenidos anteriores gratuitamente. O seguirme en redes sociales:

Si quieres patrocinar este medio y alcanzar una audiencia interesada en diseño, tecnología y cultura de: 2.500 personas suscritas, 8.000 en Twitter, 1.500 en Instagram, 10.000 en Facebook y 200 en YouTube escribe a promo@donserifa.com

¡Salud y letras! 👋