Boletín 35: Inercia

¡Hola!

He estado pensado últimamente en el concepto de «inercia», esa fuerza que nos obliga a estar siempre en movimiento. Ese movimiento es, sin embargo, relativo. Cuando tu vida la dirige la inercia, no dispones de freno para gestionar las curvas ni de volante para cambiar camino. Simplemente, te dejas llevar.

Ante el miedo a la inercia he optado, entre otras cosas, por desconectar de toda «vida social online» las últimas semanas. La consecuencia directa para ti es que no ha habido contenido donserifero y, por tanto, se han acumulado las noticias. Así, esta es la primera parte de un díptico de recuperación. Vamos con la primera tanda.

💎 Una selección exquisita →

  • Se han hecho públicos los trabajos finales de los másters de diseño de tipografías de La Haya y de Reading. He de reconocer que esta fecha es una de mis favoritas del año porque somos testigos del germinar puro de un talento tipográfico desencadenado. Míralas todas, por favor.

  • Manoprint es una mini sacapruebas diseñada por Alejandra Portilla y Edgar Paniagua, una imprentilla de 15x11 cm que bien puede servirte para imprimir unas tarjetas fetén. Si alguien quiere hacerme un regalo, sumad este a la lista de deseos.

  • Symphosizer es parte del proyecto de rebranding de la Orquesta Sinfónica de San Franciso llevado a cabo por Collins, en el que una fuente variable reacciona a nuestra voz (capturada por el micrófono del ordenador).

  • Pero también podemos utilizar las fuentes variables en proyectos de concienciación social. Este es el caso de Reflection, un estupendo proyecto de Cris Véguez en el que la tipografía sirve como vehículo de sensibilización para con la crisis climática.

  • He llegado a la web de Julia Schäfer a través de un artículo titulado «Can you design a typeface with your very own eyes?». Interesante el artículo, flipante el trabajo de esta mujer.

  • En nuestra serie particular de «Articulazos que se marca Ana Moliz» hoy os presento dos nuevas entregas: la primera y la segunda parte de «Las mejores tipografías de 2020» con las elecciones de, entre otras, Yarza Twins, TypeThursday Bogotá o Àlex Gobern.

  • Veronika Burian escribe en el blog de TypeTogether sobre la importancia de entender la naturaleza de los diacríticos a la hora de diseñarlos.

  • Fontanello es de esas apps diminutas pero extremadamente funcionales que tanto me gustan. En este caso es un plugin para Chrome y Firefox que, al hacer click derecho en un texto de tu navegador, te muestra sus propiedades (fuente, tamaño, color).

  • Carrie Cousins ha escrito un artículo titulado «Tipografías experimentales notables y cómo usarlas» (pero en inglés). Me ha sorprendido positivamente.

  • El próximo jueves 4 de marzo es el primer aniversario de TypeThursday Madrid. Me han invitado así que ahí estaremos hablando. Si te quiere pasar, el evento es online y gratuito. Las entradas ya están disponibles.

  • Y para cerrar con el colofón ombliguista, escribí un artículo sobre una experiencia desagradable que tuve con Matadero Madrid. No soy el primer diseñador o diseñadora a la que le pasa y, lamentablemente, tampoco la última. Al menos, la denuncia sirvió para que la institución pidiese disculpas. Es un gesto que les honra pero que esperemos no se quede en un «Lo siento mucho, me he equivocado…».

🏁 Acabando →

Todos los contenidos de Don Serifa son gratis y de libre acceso para que nadie se quede fuera por no poder pagar. Sin embargo, si piensas que este proyecto es útil para ti y puedes permitírtelo, la suscripción Premium a Don Serifa cuesta 5 €/mes o 30 €/año. Esta suscripción sirve para:

  • Participar en un sorteo mensual solo para suscriptores de: libros, fuentes, cursos...

  • Acceder al grupo de Telegram solo para suscriptores para: hablar de tipografía y diseño y tomar decisiones sobre Don Serifa.

  • Ayudar a que Don Serifa permanezca, crezca y mejore.

Puedes consultar todos los contenidos anteriores gratuitamente. O seguirme en redes sociales:

Si quieres patrocinar este medio y alcanzar una audiencia interesada en diseño, tecnología y cultura de: 2.500 personas suscritas, 7.700 en Twitter, 1.300 en Instagram, 9.900 en Facebook y 200 en YouTube escribe a promo@donserifa.com

¡Salud y letras! 👋