Boletín 31: Transition

¡Hola! Este es un boletín importante. Tengo tantas cosas que contarte que me lo estoy haciendo encima. Pero lo primero de todo es: muchísimas gracias por estar ahí una temporada más. Don Serifa está tan en transición como lo estoy yo mismo; y es maravilloso sentirse acompañado cuando recorres este pasillo. Gracias, de verdad.

Antes de meternos en harina, necesito decir algo a tenor de los cambios que anuncié en el número extraordinario de septiembre. He recibido muchos mensajes preocupándose principalmente por dos cuestiones:

  1. No, no me han echado de ninguna parte. He dejado Reino Unido y Monotype porque me ha dado la gana. ¿Puede que tenga desavenencias políticas y/o filosóficas con ambos? Puede ser. Lo excitante es que he cerrado una etapa y estoy trabajando para comenzar otra todavía mejor.

  2. No, no le he dado solo al jamón. También ha habido mucho de horchata, palmeras de chocolate, patatas con sabor a huevo frito (¿pero qué fantasía es esa!), torreznos, bocatas de calamares… En resumen, me he engordado 5 kilos en un mes. Y subiendo.

Y ahora sí, te cuento las novedades para esta nueva temporada.

🥳 Las novedades →

En 2021 —si el mundo sigue en pie— Don Serifa cumplirá una década y esta plataforma seguirá dando pasos hacia un sitio muy concreto. De momento, gracias a los cientos de respuestas que recibí a la encuesta de fin de temporada a finales de junio (por cierto, ¡gracias!), he podido moldear este siguiente paso al gusto de la comunidad Don Serifa. Te resumo:

  1. Boletín: Una vez al mes enviaré un boletín con una selección de lo mejor que ha pasado en el mundo de la tipografía durante las últimas semanas. El formato cambiará muy ligeramente con respecto al año anterior; el diseño, sin embargo, se mantendrá porque la plataforma desde la que lo envío (Substack) es bastante limitada en ese sentido.

  2. Podcast: Una vez al mes grabaré y publicaré un nuevo episodio del podcast. Como novedad, el podcast se grabará en directo y con vídeo.* Y lo mejor de todo es que para el estreno de la nueva temporada estaremos charlando con: ¡Dafne Martínez y Sandra García de Tipastype! La conversación ocurrirá en YouTube el próximo 22 de octubre a las 18.00 horas.** Puedes conectarte y hacer preguntas o enviármelas previamente respondiendo a este email o en redes sociales.

    (*) El podcast en formato audio seguirá distribuyéndose por los canales tradicionales.

    (**) 18:00 horas en España (Madrid) / 11:00 en México (Ciudad de México) / 11:00 en Colombia (Bogotá) / 13:00 en Argentina (Buenos Aires).

  3. Libros y editorial: Una vez al mes haré un directo en Instagram para hablar de un libro de tipografía o de un espécimen. Nuevo o viejo, pero siempre interesante. Tengo una biblioteca tipográfica enorme que ahora mismo está metida en cajas de mudanza, así que no puedo prometer todavía de quién hablaremos. Lo que sí anunciaré próximamente es cuándo me conectaré. Sígueme.

  4. Preguntas y respuestas: Una vez al mes haré un directo en Instagram para contestar preguntas de tipografía. Me llegan muchos mensajes y he pensado que puedo dar las respuestas de manera pública en forma de mini-tutoriales para que todo el mundo aprendamos. La primera edición será sobre curvas Bézier y dibujo vectorial (me lo preguntó Carlos por Instagram). Anunciaré pronto cuándo me conectaré. Sígueme. Y si tienes alguna pregunta o tema, responde a este correo o contáctame en redes sociales.

  5. Suscripción Premium: Todos los contenidos de Don Serifa son gratis y de libre acceso. Y así seguirá siendo, no contemplo ninguna otra fórmula pues este es un medio de divulgación para todas. Sin embargo, si piensas que este proyecto es útil para ti y puedes permitírtelo, ahora hay una nueva forma de respaldarlo. La suscripción Premium a Don Serifa cuesta 5 €/mes o 30 €/año. Esta suscripción sirve para:

    • Participar en un sorteo mensual solo para suscriptores de: libros, fuentes, cursos...
    • Acceder a grupo de Telegram solo para suscriptores para: hablar de tipografía y diseño y tomar decisiones sobre Don Serifa.
    • Ayudar a que Don Serifa permanezca, crezca y mejore.

    Subscribe now

    También puedes apoyarme con una microdonación en forma de café virtual.

  6. Patrocinio: Abro Don Serifa definitivamente a la posibilidad de ser patrocinado por marcas, estudios, editoriales, escuelas… Más información en la web.

Y ya. Que este boletín sirva como pistoletazo de salida de la nueva temporada. A la semana que viene tendremos el primer directo con Tipastype. A partir de allí, boletín estándar (esta vez sí) con lo mejor de la tipografía universal y directos en Instagram con análisis de libros y secciones de preguntas y respuestas.

Si tienes algo que contarme o cualquier duda, escríbeme.

🏁 ¡Gracias por llegar hasta el final! →

Para acabar, puedes consultar todos los contenidos anteriores gratuitamente. O seguirme en redes sociales:

¡Salud y letras! 👋