Boletín 39: Maniobrar

¡Hola!

Maniobrar no es otra cosa que obrar con las manos. Y cuán bonita es la faena cuando la sientes en la piel… No me entiendas mal, me gusta obrar con la mente cuando diseño; pero echo de menos la tactilidad del trabajo, el calor en los dedos al moldear la arcilla, el aroma de la madera al aserrarla.

Me pasa lo mismo con todo. Por ejemplo, al leer en digital obtengo el placer intelectual de la lectura pero añoro esos «valores intangibles» que tan de moda están en el lenguaje corporativista. Es curioso que los intangibles sean, precisamente, físicos: la porosidad del papel, la sensación de progreso al pasar de página, el peso y tamaño específico del objeto.

El oficio de diseño siempre tuvo su parte cerebral y material. El diseño de producto sigue manteniendo, creo, esa dicotomía perfecta. El diseño digital, sin embargo, la perdió.

Creo que no es nostalgia. Es el anhelo natural de usar las manos para maniobrar.


El boletín número 39 está patrocinado por:
Máster online en Diseño Gráfico de SHIFTA by Elisava

El diseño no se puede tocar, solamente experimentar, sentir. ¿Qué es diseño gráfico? No compramos marcas, seguimos marcas, nos sentimos marcas. ¿Cómo hacer que transmita de forma visual? Desde SHIFTA by Elisava lanzamos nuevo máster online en diseño gráfico para los nuevos storytellers visuales. Crear para ser.

Ver programa

10% de descuento para la comunidad de Don Serifa. Escribe a hola@weareshifta.com diciendo que vas de su parte y te explicaremos todos los detalles.


💎 Lo mejor de la tipografía mundial →

  • Type West 2020: Como cada vez hay más estudios especializados en diseño de tipografías, cada vez tenemos más oportunidades de disfrutar de los trabajos de fin de curso de las estudiantes. Disfruten, hoy toca Type West.

  • Tesoros tipográficos por el mundo: Diogo Ramoreira ha creado un mapa con museos relacionados con la tipografía o la caligrafía. Una excusa como cualquier otra para navegar por este maravilloso planeta.

  • Optical size: Los tamaños ópticos en tipografía son más viejos que la tos. Pero en este artículo se explica cómo funciona este concepto en conjunción con las fuentes variables. Y además tiene setas a lo Super Mario.

  • Mujeres en tipografía – Vanessa Zúñiga: Ana Moliz nos trae otro de esos artículos / entrevistas tan necesarios. La obra de Vanessa es fantástica. Quise traerla al pódcast, pero me metí en un hiato en el que todavía sigo. Mientras tanto, a leer.

  • Typography in watches: La microtipografía llevada al plano de los relojes. La extraordinaria unión de dos mundos de precisión en miniatura. Aviso a navegantes: incluye una buena cantidad de fotografías que es difícil dejar de mirar.

  • Tipografía web: Por una cosa u otra, he acabado este mes leyendo en web.dev dos artículos muy útiles: CSS size-adjust for @font-face y Best practices for fonts.

  • Tipos que importan: «Es es una plataforma que pretende contribuir a la conservación y la difusión de la cultura local a través de la recuperación del Rótulo Comercial Valenciano.» Bien.

  • Typ/o: Herramienta didáctica —concebida para ser vista en móvil— para el aprendizaje de cómo reconocer los principios formales y estructurales subyacentes de los diferentes tipos de letra.

  • Tipografía digital china: Resumen del proceso de incorporación de un sistema de escritura tan complejo como el chino a los limitados ordenadores de la década de los 70 y los 80.

  • CEDARS+: I love typography ha lanzado una nueva distribuidora de fuentes. Lo que más me podría interesar de esto es el nuevo sistema de clasificación tipográfica bautizado como CEDARS+. Aquí la explicación y aquí en uso. No sé yo…

  • TextStyleBrush – Facebook AI: Dejando a un lado cuestiones adyacentes —moralidad empresarial y evolución social—, la noticia es que Facebook está entrenando a su proyecto de inteligencia artificial para sustituir, modificar, adaptar, falsear textos en imágenes a partir de una sola referencia.

  • TDC 66 en València: Además de una exposición con los premios del Type Directors Club, Las Naves organiza durante esta semana dos días de charlas tipográficas que se podrán seguir online. Yo estaré el jueves hablando del proyecto de diseño cooperativo que estoy llevando a cabo en la EASD (escuela pública de diseño de València).

🏁 Acabando →

Todos los contenidos de Don Serifa son gratis y de libre acceso para que nadie se quede fuera por no poder pagar. Sin embargo, si piensas que este proyecto es útil para ti y puedes permitírtelo, la suscripción Premium a Don Serifa cuesta 5 €/mes o 30 €/año. Esta suscripción sirve para:

  • Participar en un sorteo mensual solo para suscriptores de: libros, fuentes, cursos...

  • Acceder al grupo de Telegram solo para suscriptores para: hablar de tipografía y diseño y tomar decisiones sobre Don Serifa.

  • Ayudar a que Don Serifa permanezca, crezca y mejore.

Puedes consultar todos los contenidos anteriores gratuitamente. O seguirme en redes sociales:

Si quieres patrocinar este medio y alcanzar una audiencia interesada en diseño, tecnología y cultura de: 2.500 personas suscritas, 8.000 en Twitter, 1.500 en Instagram, 10.000 en Facebook y 200 en YouTube escribe a promo@donserifa.com

¡Salud y letras! 👋