Boletín 36: Colapso

¡Hola!

Puede que no te acuerdes del Boletín n.º 35 porque han pasado varias semanas. En él te comentaba que la inercia es peligrosa porque, entre otras cosas, puede conducir al colapso.

Como no he podido saltar del tren en marcha, he dejado de echar carbón y he soltado unos cuantos vagones. Qué menos. Y ahora que voy a velocidad crucero, Don Serifa volverá —o se intentará— a su ritmo regular de publicación.

Por cierto, ya van 10 años. El aniversario ya ha pasado, pero ya habrá tiempo de celebrarlo pronto y juntos.

El boletín número 36 ha sido patrocinado por:
Programa Enfocado en Diseño Editorial deSHIFTA by Elisava

Hay tipografías altas, bajas, bonitas y feas, finas y gordas para escribir todo tipo de diseños, pero ¿cuál es la mejor para el tuyo? ¿Qué imagen transmite y acompaña mejor tu texto? La atención es un bien preciado que pocos te conceden. ¿Cómo despertarla? En la segunda edición del Programa Enfocado en Diseño Editorial de SHIFTA by Elisava aprenderás este lenguaje. Te ayudamos a empezar esta hoja/pantalla en blanco para llenarla de contenido visual que comunique.

Early bird a la comunidad de Don Serifa: Las primeras 5 personas interesadas que vengan de parte de Don Serifa tendrán un 10 % de descuento. Escribe a hola@weareshifta.com

💎 Una selección exquisita →

  • Plymouth Press: La Universidad de Plymouth (Reino Unido) ha digitalizado parte de su colección de tipos de madera y producido una fuente cromática (OpenType-SVG) con licencia abierta (SIL OFL).

  • Periods for Periods: Ciberactivismo en forma de fuente colaborativa repleta de periods (puntos) para «luchar por productos para el periodo gratuitos en las escuelas». Creada por diseñadoras de todo el mundo y de descarga libre.

  • Fontshare: Tras el «abandono» de Fontstore, Indian Type Foundry presenta ahora una nueva plataforma pero esta vez de fuentes gratuitas. Estaremos atentos porque me quedan muchos interrogantes por responder todavía.

  • 36daysoftype: Llego tarde (tardísimo) pero por si nos has abierto Instagram en las últimas semanas, recordarte que se está celebrando un año más esta exploración visual con la letra como lienzo.

  • Trampas de tinta: Este artículo de Toshi Omagari es un claro ejemplo de algo básico para los diseñadores de tipos pero que puede resultar tremendamente interesante al resto de diseñadores.

  • Gerard Unger, life in letters: Uno de los diseñadores de tipografías más interesantes del siglo XX es el protagonista del nuevo libro de Christopher Burke. No me ha llegado todavía pero huele a imprescindible a kilómetros.

  • Typographics 2021: El festival tipográfico de Nueva York celebrará su séptima edición este próximo junio. Sus entradas suelen ser caras (además del viaje y la estancia) pero su edición online es mucho más asequible. Sus workshops, no tanto.

  • Sans serifs alemanas del siglo XIX: Dan Reynolds ha hecho un trabajo de investigación extenso (parte de su tesis doctoral) sobre el tema. Ahora ha puesto a disposición pública una base de datos con toda esa información (imágenes incluidas).

  • RTL Styling 101: RTL significa de derecha a izquierda (Right To Left), que es la dirección en que se escribe, por ejemplo, en árabe. Esta guía de iniciación explica cómo trabajar con este tipo de sistemas de escritura en CSS.

  • A dictionary of Typography: Un diccionario sobre tipografía escrito en la década de 1870 por John Southward y rescatado y reinterpretado ahora por Nicholas Rougeux en forma de web.

  • ATypI Tech Talks 2021: La serie de conferencias técnicas de las Asociación Tipográfica internacional llega a principios de mayo. El programa luce interesante. Y si te quedas con ganas de más, en junio se viene TypeTech MeetUp.

  • TypeThursday Madrid y Barcelona: En el de Madrid sale un servidor hablando durante un buen rato; y el de Barcelona trata el tema de «Mujeres en Tipografía y Lettering» con Yani Arabena, Cyla Costa y Ana Moliz.

  • Glyph Drawing Club: Cuidado porque engancha. ;)

🏁 Acabando →

Todos los contenidos de Don Serifa son gratis y de libre acceso para que nadie se quede fuera por no poder pagar. Sin embargo, si piensas que este proyecto es útil para ti y puedes permitírtelo, la suscripción Premium a Don Serifa cuesta 5 €/mes o 30 €/año. Esta suscripción sirve para:

  • Participar en un sorteo mensual solo para suscriptores de: libros, fuentes, cursos...

  • Acceder al grupo de Telegram solo para suscriptores para: hablar de tipografía y diseño y tomar decisiones sobre Don Serifa.

  • Ayudar a que Don Serifa permanezca, crezca y mejore.

Puedes consultar todos los contenidos anteriores gratuitamente. O seguirme en redes sociales:

Si quieres patrocinar este medio y alcanzar una audiencia interesada en diseño, tecnología y cultura de: 2.500 personas suscritas, 7.700 en Twitter, 1.300 en Instagram, 9.900 en Facebook y 200 en YouTube escribe a promo@donserifa.com

¡Salud y letras! 👋