De Netflix, Fontshop y TrueType (Boletín 19)

Por Pedro Arilla

«Los diseñadores de fuentes debemos dejar de pensar en cómo hacemos tipografías y empezar a pensar en por qué las hacemos.»
—Peter Biľak.

¡Hola! Te doy la bienvenida al número 19 de este boletín tipográfico digital, solo apto para escépticos del pensamiento único y nadadores a contracorriente tipográfica. Si no estás suscrito/a todavía, ya sabes.

(Publicidad)

💾 Microsoft lanza Cascadia Code, una fuente monoespaciada diseñada por Aaron Bell, de código abierto y pensada para programadores. He de reconocer que estoy muy pero que muy gratamente sorprendido.

📺 Jonathan Hoefler es protagonista de un episodio de Abstract, la serie documental de Netflix dedicada al diseño. El fundador de Hoefler & Co. representa así al diseño de tipografías en esta segunda temporada. Y la gente no diseñadora se pregunta cosas, claro.

Hablando de Hoefler & Co., acaban de publicar Decimal, una sans-serif inspirada en los relojes. No va más allá la historia pero, como siempre, el artículo que acompaña al lanzamiento está lleno de interesantes sutilezas.

👹 Igual soy yo que veo salseo tipográfico donde no lo hay, pero tengo la sensación de que esta Decimal se parece demasiado a Mallory, lo cual ya es mala pata. Otro día hablamos del drama Hoefler vs. Frere-Jones. Si no te puedes aguantar, googlea.

📅 La tercera edición de Setfonts se celebrará del 23 al 26 de octubre de 2019 en Palma de Mallorca (España). Los invitados de este año son Juanjo López, Mucho, Ricardo Rousselot, Usted, David Torrents y Jordi Embodas.

🇫🇷 También la segunda edición del Sans Everything en Amiens (Francia) el 24 de octubre de 2019. Con Luciano Perondi, Dan Reynolds, Pierre Pané-Farré, Morgane Pierson, Sandrine Nugue y Hélène Marian.

🔬 Adobe InDesign y Affinity Publisher analizados frente a frente en este imprescindible —y ya van unos cientos— artículo en Rayitas Azules. Salva Cerdá dirige este esclarecedor choque de trenes.

(Publicidad)

🎂 FontShop cumple 30 años. Este artículo resume la historia de la legendaria distribuidora fundada por Joan y Erik Spiekermann. Una lástima que acabara fagocitada por Monotype.

🖥️ También el formato TrueType cumple 30 años. Lo cuenta Greg Hitchcock, partícipe del proceso de desarrollo y adopción por parte de Microsoft de este nuevo formato. Nuevo en 1989, claro.

📟 El renderizado de texto es siempre motivo de quebradero de cabeza. En este artículo titulado «Text Rendering Hates You» se hace un repaso muy somero pero efectivo de los problemas actuales.

📄 Nunca está de más explicar qué son las licencias tipográficas. Creative Bloq ha publicado su artículo, también Paper Planes. Pero si de verdad quieres enterarte, no me queda más que recomendar el 2x01 de mi podcast.

⚖️ La protección jurídica de la tipografía es el tema tratado por Olivé Busquets en este artículo. Un enfoque diferente —y más profundo— sobre licencias, derechos de uso y de creación.

🛶 Riccardo Olocco nos habla de tipos venecianas no-Jensonianas en este maravilloso artículo. Más concretamente de tipos alemanas, italianas y francesas creadas durante las décadas de 1460 y 1470.

😍 Entrevista a Laura Meseguer. Más larga de lo que podrías esperar, lo cual es definitivamente bueno. Laura habla de cómo empezó, de Type-Ø-Tones, de su paso por La Haya, de su experiencia como profesora…

(Publicidad)

🎓 El curso →

Adobe Illustrator para tipografía, lettering y caligrafía de Andrés Ochoa

Si te apasionan las letras, aprende a diseñarlas en Adobe Illustrator de la mano del diseñador Andrés Ochoa, consiguiendo resultados profesionales en tan solo 5 cursos. Aprende desde cero a utilizar el software de manera general pero profundizando en el uso de letras, y consigue llevar tus letterings, tipografías o caligrafías a un plano real.

📖 El libro →

Type for type de Victionary

Andy —compañero de curro y aventuras— compró el otro día este título. No las tenía todas consigo. Yo tampoco. Pero el libro llegó a la oficina y ya tras una ojeada rápida pudimos confirmar que estábamos muy equivocados. Es un libro interesante, con algunos textos rescatables y proyectos de tipos a medida que no son los más típicos o conocidos. Muy bien.

(Publicidad)

🏁 ¡Gracias por llegar hasta el final!

Don Serifa es posible gracias a la generosidad de sus lectores y oyentes.
Si piensas que este proyecto es útil para ti, considera respaldarlo:

Publícalo en tus redes y cuéntaselo a tu gente. Eso también ayuda.
Reenvía este boletín a todo aquel que creas que pueda interesarle. Y si quieres contarme cualquier cosa, responde a este correo.

Sígueme en redes sociales:

Nos leemos y escuchamos pronto. ¡Salud y letras! 👋


¿Quieres patrocinar Don Serifa (newsletter+podcast)?
Más de 1.800 suscriptores (y subiendo). Escríbeme a info@donserifa.com

¿Te perdiste algo de lo anterior?
🎙️ Podcast 2x03: «Wim Crouwel»
📰 Boletín n.º 18: «De Málaga, Valencia y Buenos Aires»
🎙️ Podcast 2x02: «Eric Gill»
📰 Boletín n.º 17: «De rayas, curiositas y Monotype»
📰 Boletín n.º 16: «De renacimiento, Crouwel y Apple»
🎙️ Podcast 2x01: «Licencias tipográficas»

Wim Crouwel (Podcast 2x03)

  
0:00
-25:14

Por Pedro Arilla

Enlaces comentados en el episodio:

Apoya el proyecto:

Sígueme:


Para escuchar este episodio haz click en el reproductor que encabeza este post. También está disponible en otras plataformas como:

También puedes escucharlo en otras aplicaciones como Overcast, Downcast, etcétera. Solo tienes que pinchar en el enlace que aparece en «Listen in podcast app», situado en la parte inferior derecha al lado del reproductor que ves al comienzo de este email. Una vez que lo hayas hecho automáticamente te aparecerán los nuevos episodios en esa aplicación sin necesidad de volver a ejecutar los pasos en el futuro.

O de manera manual: simplemente añade el feed RSS a tu aplicación favorita.

Si tienes alguna duda, dímelo y te ayudaré.


Suscríbete a Don Serifa para recibir en tu correo los nuevos episodios del podcast, artículos, boletines con enlaces y libros comentados.

Nos leemos/escuchamos pronto. ¡Salud y letras! 👋

De Málaga, Valencia y Buenos Aires (Boletín 18)

Por Pedro Arilla

«In principio erat Verbum et Verbum erat apud Deum et Deus erat Verbum»
—Juan 1:1.

¡Hola! Te doy la bienvenida al número 18 de este boletín tipográfico digital, solo apto para quienes tienen fe ciega en la palabra y sienten devoción religiosa por la letra. Amén.


🔎 El tema →

Ana Moliz y Salva Cerdá del imprescindible blog Rayitas Azules han creado Málaga Type, un evento para amantes de la letra que se celebrará el 25 de octubre en la Fábrica de Cervezas Victoria de Málaga.

Esta es una grandísima noticia para la divulgación de la tipografía en España. He aquí el programa principal:

La jornada contará con ponencias especiales de dos figuras profesionales altamente reputadas en el campo de la tipografía nacional e internacional, como son el diseñador de tipografías y tipógrafo Pedro Arilla* y la diseñadora de tipos y font engineer Noe Blanco. Asimismo, participarán los diseñadores malagueños Roberto Espartero y Juan Martín, que expondrán al público su proyecto «Alioliesajonesa» acerca de la rotulación tradicional de la ciudad.

*Sí, ese soy yo. ¡Que sí, que sí, que nos vemos en Málaga! 😊🤘

El evento también contará con showroom, typoquiz y alguna otra sorpresa que redondearán una jornada —e incluso un fin de semana ya que estamos— tan malagueño como tipográfico.

Las entradas están a la venta por unos más que asequibles 8 €. No hay excusa. ¿Nos vemos en Málaga Type?

(Publicidad)

🗞️ Las noticias →

  • Creo que en Twitter lo dejé claro: «Probablemente la noticia del año: la legendaria revista argentina tipoGráfica ha liberado online sus 74 números (más un especial) publicados entre 1987 y 2006. El valor de este archivo con textos en español de tantísima calidad es enorme. ¡A leer!» Pues eso, desde Buenos Aires al mundo: ¡a leer! Gracias a todos los responsables.

  • Qué bonito es ver proyectos estudiantiles recién salidos del horno. Estos días se han publicado los del TypeWest (San Francisco, EE.UU.) y del MATD (Reading, Reino Unido — ¡mamá, yo estudié ahí!).

  • IKEA en 2009 decidió «ahorrar» en tipografía y utilizar Verdana en todas sus comunicaciones. Una década después, anuncia que se pasa a Noto. Yo ya no entiendo nada.

  • Los franceses Black[Foundry] siempre diseñan tipos estupendas y crean soluciones tecnológicas fantásticas. Y nunca dejan de sorprenderme. Acaban de publicar algo tan simple como efectivo: una aplicación meteorológica para promocionar su tipo Grtsk. Muy inteligente.

  • Yo es que soy muy fan de ella. Muchísimo. ¿De quién? Pues de la legendaria Zuzana Licko. Y ahora, además, ha hecho esto.

  • Supongo que te llegaría por WhatsApp a ti también, pero por si acaso y porque es muy gracioso: Alejandro Sans.

(Publicidad)
  • Valencia será Capital Mundial del Diseño 2022. Y yo no me puedo alegrar más. La noticia completa en Valencia Plaza. Enhorabuena a todos los responsables y felicidades a todos los demás porque vamos a poder disfrutar de ello.

  • Ya hablé aquí de lo que Typearture pueden hacer con este nuevo formato (ya no tan nuevo) de las Variable Fonts. ¡Pero es que se sigue superando! Otro tema es que nos preguntemos la verdadera utilidad y/o necesidad de estos experimentos. Pero eso ya, si eso, otro día.

  • Una de eventos: anunciados los ponentes del Certamen Tipos (Santander, 26 de octubre) y las fechas del Foro de Deseño FEED (Santiago de Compostela, 4–5 octubre). Además, ya están disponibles los vídeos de ISType 2019 (Estambul, Turquía) y de ATypI 2019 (Tokio, Japón). En esta última Underware presentó Grammato.

  • Leon Sans es una tipografía sans-serif geométrica hecha por Jongmin Kim exclusivamente con código. Y yo que se lo agradezco porque, a pesar del notable esfuerzo, con esta cacota (sorry not sorry) ha demostrado de un plumazo —probablemente sin darse cuenta— por qué la geometría no sirve de absolutamente nada en el diseño de tipos. ¡Aquí no manda el compás, sino el ojo! Y es que, de hecho, eso es lo interesante, porque si no vaya rollo, ya te lo digo. Por cierto, en la página de ejemplos el bueno de Jongmin ha creado unos efectos muy «chulis». Ays…

  • Y en mi habitual colofón ombliguista, además de reincidir en que estaré hablando a finales de octubre en Málaga Type, decir que el 18 de septiembre también lo haré en letterspace.amsterdam que, como ya te imaginarás, es en Amsterdam. Y ya que estoy, que le he hecho un poco de chapa y pintura a mi web personal y ahora es una cucada total.


(Publicidad)

🎓 El curso →

Conceptos de la tipografía para pantallas de Gemma Busquets

Aprende a trabajar y seleccionar la tipografía perfecta para cualquier proyecto digital. Desde los hábitos de lectura del usuario hasta los dispositivos, navegadores y sistemas operativos... Para elegir una tipografía para contenidos digitales hay que tomar en consideración muchos factores que determinan que los textos sean legibles y luzcan bien en pantallas. En este curso Gemma te enseñará los conocimientos necesarios para trabajar la tipografía para visualizarlas a la perfección en pantallas.

📖 El libro →

Typographica. La historia del arte de imprimir de Francisco de Paula Martínez Vela

Johannes Gutenberg ideó la imprenta de tipos móviles en Europa en algún momento entre 1450 y 1455. Hago especial hincapié en la localización del invento porque en China y Corea ya se hacía uso de algo similar siglos atrás. Para saber más, recomiendo leer este libro. Como tentempié, puedes escuchar al propio Paco contando sus aventuras en Corea cuando le entrevisté hace ya 5 años.


(Publicidad)

🏁 ¡Gracias por llegar hasta el final!

La realización de Don Serifa es posible gracias a la generosidad de sus lectores y oyentes. Si piensas que este proyecto es útil para ti, considera respaldarlo:

También puedes apoyar el proyecto dándole visibilidad: cuéntaselo a tu gente, reenvíale los boletines, publícalo en tus redes, sígueme en las mías:

Nos leemos y escuchamos pronto. ¡Salud y letras! 👋

Eric Gill (Podcast 2x02)

  
0:00
-18:47

Por Pedro Arilla

En este episodio 2 de la segunda temporada el tema es: ERIC GILL, su vida, obra y pecados.

Para escuchar este episodio haz click en el reproductor que encabeza este post. También está disponible en otras plataformas como:

También puedes escucharlo en otras aplicaciones como Overcast, Downcast, etcétera. Solo tienes que pinchar en el enlace que aparece en «Listen in podcast app», situado en la parte inferior derecha al lado del reproductor que ves al comienzo de este email. Una vez que lo hayas hecho automáticamente te aparecerán los nuevos episodios en esa aplicación sin necesidad de volver a ejecutar los pasos en el futuro.

O de manera manual: simplemente añade el feed RSS a tu aplicación favorita.

Si tienes alguna duda, dímelo y te ayudaré.


Libros comentados durante el episodio:

Apoya el proyecto:

Sígueme:


Suscríbete a la web de Don Serifa para recibir en tu correo los nuevos episodios del podcast, artículos, boletines con enlaces y libros comentados.

Nos leemos/escuchamos pronto. ¡Salud y letras! 👋

De rayas, curiositas y Monotype (Boletín 17)

Por Pedro Arilla

«Si conoces bien tu profesión, tus tipografías serán legibles, lecturables y comprensibles. Además de bellas» —Erik Spiekermann.

¡Hola! Te doy la bienvenida al número 17 de este boletín tipográfico digital, solo apto para quienes sus vacaciones se convierten en safaris tipográficos y/o retiros caligráficos.


🔎 El tema →

Un día te contaré la historia de Monotype y de la monotipia —¿tal vez es un tema para el podcast?— pero en plan resumen rápido:

En 1885, Tolbert Lanston inventa la monotipia (monotype en inglés) y en 1886 funda la Lanston Monotype Machine Company. Casi al mismo tiempo (en 1884), Ottmar Mergenthaler inventa la linotipia (linotype en inglés). Estos dos inventos cambiaron el mundo para siempre y son dos maravillas resultado de la fascinante Revolución Industrial. Puedes leer sobre ello en muchos libros, por ejemplo: Historia de la tipografía de Albert Corbeto y Marina Garone. El caso es que el conglomerado empresarial que es Monotype hoy en día ha acabado ganando la partida que el capitalismo más feroz ofrece habiendo absorbido ya International Typeface Corporation (2005), Linotype GMbH (2006), Bitstream Inc. y MyFonts (2012) y FontShop International (2014).

¿Por qué te cuento todo esto? Porque la historia no ha acabado todavía, claro. El 26 de julio se anunciaba que Monotype era adquirida por HGGC por 825 millones de dólares. ¿Quién son HGGC? Una empresa de capital inversión [concepto en Wikipedia]. Nada que ver con la tipografía. Supongo que el mundo funciona así. Omnibus-Type resumía en un par de tuits cómo Monotype se ha ido cargando a la competencia para acabar así.

(Publicidad)

🗞️ Las noticias →

  • La doctora Sofie Beier y Chiron A. T. Oderkerk publican un artículo de investigación tipográfica titulado «Smaller visual angles show greater benefit of letter boldness than larger visual angles» en el que estudian cómo el peso de una tipografía puede influir en su legibilidad (o reconocimiento de los caracteres) a determinados tamaños.

  • No es un artículo de tipografía pero desde que lo leí no puedo dejar de pensar en él. En «Más studiositas y menos curiositas» Javier Cañada ha expuesto de manera brillante un problema que, en mi opinión, se acrecenta a ritmo de story de Instagram. Me recuerda mucho a algo que nos decía Gerry Leonidas durante el máster que hice en Reading, algo así como: «Aquí no aprendemos una técnica o un proceso; aquí aprendemos a pensar; esa es la mejor herramienta del diseñador. We are becoming typeface designers, not people who design typefaces.»

  • Estoy obsesionado con la gramática y los signos de puntuación. Pero no soy el único. Kate Mooney estudia el caso de la raya —em dash en inglés— y cómo divide a la población. Yo tengo claro en qué equipo estoy.

  • La decimotercera edición de Tipografilia se celebrará del 26 al 28 de septiembre en Ciudad de México.

(Publicidad)
  • El pasado 17 de julio se celebraba la edición 2019 del día mundial del emoji. No sé si se nos está yendo más de las manos lo de los emojis o lo de los «día mundial de…». Sea como fuere, Adobe publicó un resumen sobre su estudio de los emojis como fenómeno cultural.

  • El diseñador y rotulista Michael Doret ha donado la mitad de su archivo al Herb Lubalin Center de Nueva York y la otra mitad al Letterform Archive de San Francisco. Este último ha publicado un post con una selección de logos alternativos y bocetos de las películas de Disney y Pixar para las que ha trabajado.

  • Emma Tucker ha publicado en Creative Review el artículo: «Why aren’t brands being braver with type?». En él se analizan posibles razones del sobreuso de sans-serif geométricas incluso cuando se trata de diseños a medida. La respuesta no está clara y yo me pregunto: ¿está ese espacio visual ya demasiado poblado? ¿Están las marcas intentando encajar en él para obtener percepciones positivas por osmosis? ¿La valentía conlleva riesgos? ¿Estamos yendo hacia un mundo en el que alzar la voz y decir «yo soy diferente» puede ser penalizado?

  • La fundición Commercial Type ha lanzado una fundición o proyecto paralelo llamado Commercial Classics. Con él pretenden recuperar diseños clásicos —sobre todo británicos de los siglos XVIII y XIX— que ellos consideran que pueden ser interesantes para el diseñador contemporáneo. No sé si esta apuesta les saldrá bien pero, al menos, las tipos son maravillosas.

  • Hoy cambio mi habitual colofón ombliguista por una de cursos veraniegos online de esos que mola hacer (y que además si te inscribes desde este boletín, el proyecto de Don Serifa recibe una pequeña comisión): Reinterpretación digital de tipografías clásicas por Óscar Guerrero, Introducción al script lettering por Ximena Jiménez, Diseño de carteles tipográficos experimentales por BlueTypo y Principios de caligrafía con brush pen por Ana Hernández.


(Publicidad)

📖 El libro →

Arcade Book Typography de Toshi Omagari

El diseñador japonés Toshi Omagari ha estado rescatando fuentes de videojuegos de los años 80 y 90. Tipos monoespaciadas inscritas en una retícula de 8x8 pixeles donde el ingenio debía llegar al rescate. El proyecto es divertidísimo e incluso interesante. Lo explicó el año pasado en TypoBerlin y ahora anuncia que saca un libro recopilando todos estos diseños/recuperaciones. Saldrá a la venta el 29 de octubre. Yo ya lo he encargado.


(Publicidad)

🏁 ¡Gracias por llegar hasta el final!

La realización de Don Serifa es posible gracias a la generosidad de sus lectores y oyentes. Así que si este proyecto es útil para ti, considera respaldarlo directamente:

Indirectamente, también puedes apoyar el proyecto dándole visibilidad: cuéntaselo a tu gente, reenvíale los boletines, publícalo en tus redes, sígueme en las mías…

Nos leemos y escuchamos pronto. ¡Salud y letras! 👋

Loading more posts…