De rayas, curiositas y Monotype (Boletín 17)

Por Pedro Arilla

«Si conoces bien tu profesión, tus tipografías serán legibles, lecturables y comprensibles. Además de bellas» —Erik Spiekermann.

¡Hola! Te doy la bienvenida al número 17 de este boletín tipográfico digital, solo apto para quienes sus vacaciones se convierten en safaris tipográficos y/o retiros caligráficos.


🔎 El tema →

Un día te contaré la historia de Monotype y de la monotipia —¿tal vez es un tema para el podcast?— pero en plan resumen rápido:

En 1885, Tolbert Lanston inventa la monotipia (monotype en inglés) y en 1886 funda la Lanston Monotype Machine Company. Casi al mismo tiempo (en 1884), Ottmar Mergenthaler inventa la linotipia (linotype en inglés). Estos dos inventos cambiaron el mundo para siempre y son dos maravillas resultado de la fascinante Revolución Industrial. Puedes leer sobre ello en muchos libros, por ejemplo: Historia de la tipografía de Albert Corbeto y Marina Garone. El caso es que el conglomerado empresarial que es Monotype hoy en día ha acabado ganando la partida que el capitalismo más feroz ofrece habiendo absorbido ya International Typeface Corporation (2005), Linotype GMbH (2006), Bitstream Inc. y MyFonts (2012) y FontShop International (2014).

¿Por qué te cuento todo esto? Porque la historia no ha acabado todavía, claro. El 26 de julio se anunciaba que Monotype era adquirida por HGGC por 825 millones de dólares. ¿Quién son HGGC? Una empresa de capital inversión [concepto en Wikipedia]. Nada que ver con la tipografía. Supongo que el mundo funciona así. Omnibus-Type resumía en un par de tuits cómo Monotype se ha ido cargando a la competencia para acabar así.

(Publicidad)

🗞️ Las noticias →

  • La doctora Sofie Beier y Chiron A. T. Oderkerk publican un artículo de investigación tipográfica titulado «Smaller visual angles show greater benefit of letter boldness than larger visual angles» en el que estudian cómo el peso de una tipografía puede influir en su legibilidad (o reconocimiento de los caracteres) a determinados tamaños.

  • No es un artículo de tipografía pero desde que lo leí no puedo dejar de pensar en él. En «Más studiositas y menos curiositas» Javier Cañada ha expuesto de manera brillante un problema que, en mi opinión, se acrecenta a ritmo de story de Instagram. Me recuerda mucho a algo que nos decía Gerry Leonidas durante el máster que hice en Reading, algo así como: «Aquí no aprendemos una técnica o un proceso; aquí aprendemos a pensar; esa es la mejor herramienta del diseñador. We are becoming typeface designers, not people who design typefaces.»

  • Estoy obsesionado con la gramática y los signos de puntuación. Pero no soy el único. Kate Mooney estudia el caso de la raya —em dash en inglés— y cómo divide a la población. Yo tengo claro en qué equipo estoy.

  • La decimotercera edición de Tipografilia se celebrará del 26 al 28 de septiembre en Ciudad de México.

(Publicidad)
  • El pasado 17 de julio se celebraba la edición 2019 del día mundial del emoji. No sé si se nos está yendo más de las manos lo de los emojis o lo de los «día mundial de…». Sea como fuere, Adobe publicó un resumen sobre su estudio de los emojis como fenómeno cultural.

  • El diseñador y rotulista Michael Doret ha donado la mitad de su archivo al Herb Lubalin Center de Nueva York y la otra mitad al Letterform Archive de San Francisco. Este último ha publicado un post con una selección de logos alternativos y bocetos de las películas de Disney y Pixar para las que ha trabajado.

  • Emma Tucker ha publicado en Creative Review el artículo: «Why aren’t brands being braver with type?». En él se analizan posibles razones del sobreuso de sans-serif geométricas incluso cuando se trata de diseños a medida. La respuesta no está clara y yo me pregunto: ¿está ese espacio visual ya demasiado poblado? ¿Están las marcas intentando encajar en él para obtener percepciones positivas por osmosis? ¿La valentía conlleva riesgos? ¿Estamos yendo hacia un mundo en el que alzar la voz y decir «yo soy diferente» puede ser penalizado?

  • La fundición Commercial Type ha lanzado una fundición o proyecto paralelo llamado Commercial Classics. Con él pretenden recuperar diseños clásicos —sobre todo británicos de los siglos XVIII y XIX— que ellos consideran que pueden ser interesantes para el diseñador contemporáneo. No sé si esta apuesta les saldrá bien pero, al menos, las tipos son maravillosas.

  • Hoy cambio mi habitual colofón ombliguista por una de cursos veraniegos online de esos que mola hacer (y que además si te inscribes desde este boletín, el proyecto de Don Serifa recibe una pequeña comisión): Reinterpretación digital de tipografías clásicas por Óscar Guerrero, Introducción al script lettering por Ximena Jiménez, Diseño de carteles tipográficos experimentales por BlueTypo y Principios de caligrafía con brush pen por Ana Hernández.


(Publicidad)

📖 El libro →

Arcade Book Typography de Toshi Omagari

El diseñador japonés Toshi Omagari ha estado rescatando fuentes de videojuegos de los años 80 y 90. Tipos monoespaciadas inscritas en una retícula de 8x8 pixeles donde el ingenio debía llegar al rescate. El proyecto es divertidísimo e incluso interesante. Lo explicó el año pasado en TypoBerlin y ahora anuncia que saca un libro recopilando todos estos diseños/recuperaciones. Saldrá a la venta el 29 de octubre. Yo ya lo he encargado.


(Publicidad)

🏁 ¡Gracias por llegar hasta el final!

La realización de Don Serifa es posible gracias a la generosidad de sus lectores y oyentes. Así que si este proyecto es útil para ti, considera respaldarlo directamente:

Indirectamente, también puedes apoyar el proyecto dándole visibilidad: cuéntaselo a tu gente, reenvíale los boletines, publícalo en tus redes, sígueme en las mías…

Nos leemos y escuchamos pronto. ¡Salud y letras! 👋

De renacimiento, Crouwel y Apple (Boletín 16)

Por Pedro Arilla

«Una fuente no es una herramienta, es un material» —Brian LaRossa.

¡Hola! Te doy la bienvenida al número 16 de este boletín tipográfico digital, solo apto para quienes, con mirada húmeda y pecho galopante, aspiran letras y suspiran palabras.


De renacimiento →

O de cómo volvió el podcast de Don Serifa

Porque sí, he decidido recuperar —tras 5 años de parón— el podcast de Don Serifa. El primer episodio de esta segunda temporada versa sobre «Licencias tipográficas» y se envió a todos los suscriptores el pasado lunes. No te imaginas cuánta ilusión me ha hecho este regreso. El segundo episodio ya está en proceso.

Como en proceso están las nuevas ideas para el proyecto: seguiré enviando estos boletines con enlaces breves y libros, pero también artículos propios, traducciones de otros idiomas… Si quieres estar al tanto, sígueme en las habituales Twitter y Facebook, a las que se han sumado Instagram y YouTube.

Pero volviendo al podcast, escríbeme si tienes algún problema para escucharlo (ya me han comunicado que en algunas plataformas no se ha actualizado todavía), alguna crítica constructiva (paciencia, la calidad del sonido irá mejorando poco a poco) o alguna sugerencia para próximos episodios.

Cómo escuchar el podcast

Para escuchar el podcast puedes hacerlo desde el Archivo o a través de las siguientes plataformas:

También puedes escucharlo en aplicaciones como Google Podcasts, Overcast, Pocket Casts, Downcast, etcétera. Solo tienes que pinchar en el enlace que aparece en «Listen in podcast app», situado en la parte inferior derecha al lado del reproductor que ves al comienzo del post de cada episodio. Una vez que lo hayas hecho automáticamente te aparecerán los nuevos episodios en esa aplicación sin necesidad de volver a ejecutar los pasos en el futuro.

O, directamente, añade el feed RSS a tu aplicación.

Si tienes alguna duda, escríbeme y te ayudaré.


(Publicidad)

De breves →

  • El Type Directors Club de Nueva York ha otorgado este año la medalla TDC nada más y nada menos que a Win Crouwel. Poco que añadir. Respeto absoluto.

  • OH no Type de James Edmondson es una de esas fundiciones que casi dan rabia de lo bien que hacen todo. Crearon una de mis tipos estelares de todos los tiempos: Vulf Mono (en colaboración con el grupo funk Vulfpeck). Te recomiendo leer el proceso de diseño. Pero no venía yo a contar esto sino que acaba de lanzar Vulf Sans. Bueno, en realidad, tampoco venía a eso. Lo que de verdad quería decir es que el vídeo de presentación de esta Vulf Sans es el mejor anuncio tipográfico que yo haya visto jamás.

  • En Fontsmith hemos publicado una guía simplificada de estilos tipográficos. Con PDF para imprimir o guardar. Útil para consultas rápidas y clases.

  • Eye Magazine dedica un artículo al maestro argentino Rubén Fontana. Y cuando digo «maestro» lo digo con todas las de la ley (esta palabra a veces se usa con demasiada soltura).

  • Alex Trochut (barcelonés viviendo en NY, que ha trabajado para Nike, Adidas, The Rolling Stones, Katy Perry y Coca-Cola) acaba de publicar un curso online titulado «Lettering ilustrado: creatividad y experimentación». Un lujo al alcance de todos y en español. Bravo.

  • Apunta en el calendario: 24–26 octubre de 2019. En Guadalajara, México. Letrástica, el festival de tipografía. Todavía no hay mucha más información, pero no le quites el ojo.

(Publicidad)
  • Xavi Calvo ha recopilado algunas de las mejores newsletters de diseño en español. En esa lista se encuentra esta que está usted leyendo y también My Two Cents de Marina Vega y Rafa Garcés, que no habla de tipografía (aunque no hace falta porque todo es aplicable y extrapolable) pero que es una de mis absolutas favoritas desde ya.

  • El Type@Paris 2019 acaba de terminar y ya podemos ver los trabajos de sus alumnos. Este curso está tan bien montado que hasta les da tiempo de entrevistar a sus profesores. Ahí va la del grandísimo Erik van Blokland.

  • Lo tengo que decir, lo siento: tenemos que dejar de adorar a Apple. Veo a demasiada gente haciéndoles la ola una vez y otra también. Sin pensamiento crítico. Como si ellos y solo ellos estuvieran reinventando el mundo. La panacea es su nueva fuente: San Francisco. Que sí, que está muy bien. Pero que no han inventado nada. Que todo lo que dicen sobre fuentes para pantalla, sobre tamaños ópticos, sobre legibilidad, sobre iconos… ¡estaba ahí desde hace décadas e incluso siglos! Por favor, seamos serios, que al leer cosas como esta me sale sarpullido: «Is San Francisco the greatest font of our time?». Ya me he quedado más tranquilo. Sigamos…

  • Mi superheroína favorita Mandy Michael está siempre experimentando con Variable Fonts desde el lado de desarrollo web. Ha lanzado una plataforma para compartir todos sus avances.

  • Nueva sucursal del evento valenciano Cañas y tipos. Nace en Buenos Aires y se llama Birras y letras.

  • Y en mi habitual colofón ombliguista, solo decir que el primer día que entré a trabajar en Fontsmith me dijeron: «Vamos a ampliar FS Brabo (tipografía de Fernando Mello que es una absoluta maravilla). A ti te toca diseñar cirílico y griego.» Así, de sopetón. Y eso hice con revisión del propio Fernando y de Krista Radoeva. El caso es que FS Brabo Pro ha sido una de las ganadoras de Modern Cyrillic 2019, una competición que reconoce las 30 mejores tipografías en cirílico de los últimos 5 años.


(Publicidad)

De libros →

He leído, comprado o regresado a algunos libros en las últimas semanas y estos son los que tienen que ver, de alguna u otra manera, con la tipografía:

The mysterious case of the curtailed g de Christopher Burke

Parpensa Press es una nueva editorial británica a la que hay que seguir el rastro a partir de ahora. Sus dos primeros libros son la imprescindible reedición (anteriormente en Hyphen Press) de From hieroglyphics to Isotype: a visual autobiography de Otto Neurath; y este librito pequeño, que habla de esta «g» de cola cortada, aparentemente muy danesa, transportada por la tradición desde la rotulación pasada hasta el digital presente. Curioso.

Femme Type de Amber Weaver (editora)

Un libro para «celebrar a las mujeres de la industria tipográfica». Para mirar, valorar y, efectivamente, celebrar. Incluye el trabajo de 40 mujeres de todo el mundo. La recopilación es muy completa y variada. Emocionante. Importante. Espero que esta se convierta en obra de referencia con un segundo tomo. Y un tercero. Y los que tengan que venir.


(Publicidad)

¡Gracias por llegar hasta el final! 🏁

La realización de Don Serifa es posible gracias a la generosidad de sus lectores y oyentes. Así que si este proyecto es útil para ti, considera respaldarlo directamente:

Indirectamente, también puedes apoyar el proyecto dándole visibilidad: cuéntaselo a tu gente, reenvíale los boletines, publícalo en tus redes, sígueme en las mías…

Nos leemos y escuchamos pronto. ¡Salud y letras! 👋

Licencias tipográficas (Podcast 2x01)

  
0:00
-25:54

Por Pedro Arilla

¡Vuelve el podcast de Don Serifa en su segunda temporada tras 5 años de parón! El tema para este primer episodio es: LICENCIAS TIPOGRÁFICAS — qué son, cómo funcionan, qué tipos de licencia existen y sus principales diferencias.

Para escuchar este episodio haz click en el reproductor que encabeza este post. También está disponible en otras plataformas como:

También puedes escucharlo en aplicaciones como Google Podcasts, Overcast, Pocket Casts, Downcast, etcétera. Solo tienes que pinchar en el enlace que aparece en «Listen in podcast app», situado en la parte inferior derecha al lado del reproductor que ves al comienzo de este email. Una vez que lo hayas hecho automáticamente te aparecerán los nuevos episodios en esa aplicación sin necesidad de volver a ejecutar los pasos en el futuro.

Si lo estás viendo en la web, simplemente añade el feed RSS a tu aplicación favorita.

Si tienes alguna duda, dímelo y te ayudaré.


Enlaces comentados durante el episodio:

Para apoyar el proyecto:


Suscríbete a la web de Don Serifa para recibir nuevos episodios del podcast, artículos, boletines con enlaces y libros comentados…

Nos leemos/escuchamos pronto. ¡Salud y letras! 👋

De tensión entre diseño gráfico y tipográfico (Boletín 15)

Por Pedro Arilla

«En la nueva era de la informática, la proliferación de tipos de letra y manipulaciones tipográficas representa un nuevo nivel de contaminación visual que amenaza nuestra cultura. De entre miles de tipos de letra, todo lo que necesitamos son unas cuantas básicas y desechar el resto» —Massimo Vignelli.

¡Hola! Bienvenida o bienvenido al número 15 de este boletín tipográfico digital, solo apto para quienes puedan estar de acuerdo con Vignelli un día y totalmente en desacuerdo al siguiente.

De tensión entre diseño gráfico y tipográfico →

O de cómo abrir el debate sin mirarte el ombligo

Todo empezó con un artículo de Brian LaRossa en Design Observertitulado: «The Tension Between Graphic and Type Design». En él se habla de la supuesta fricción entre diseñadores gráficos y tipográficos haciendo alusión a términos como «burbuja tipográfica». Como artículo detonador y punto de partida para el debate, es interesante. No habla de un conflicto, pero sí de una desalineación de percepciones. Te dejo que lo leas y saques tus propias conclusiones.

A partir de ahí, se generó una respuesta masiva en Twitter (¡alerta, reacciones desmedidas en camino!) por parte de la comunidad tipográfica. Intenté no seguir la «conversación» demasiado de cerca por miedo a perder el respeto a algunos colegas. La mayoría de respuestas eran defensivas e incluso se llegaron a leer tuits subidos de tono. De hecho, me recordó demasiado al dilema de los Habsburgo.

La comunidad tipográfica es pequeña. La gran mayoría de la gente que conozco en la profesión es amable, inteligente y con los pies en la tierra. Sin embargo, sí comparto la visión de esa burbuja endogámica en la que es difícil entrar y de la que, una vez dentro, nadie parece querer saber nada del exterior.

Personalmente, como persona que odia las burbujas y más todavía la tipográfica, mi opinión sobre mi trabajo (recordemos que no es más que un trabajo) es:

El diseño de tipografías no es una profesión más difícil que cualquier otra. El diseño de tipografías no confiere a sus autores un estatus mayor. El diseño de tipografías es un oficio más al servicio de un bien mayor. El diseño de tipografías puede y debe beber de otras fuentes.

Me gusta que Brian LaRossa haya puesto este tema sobre la mesa. Ahora solo espero que mi comunidad sea lo suficientemente madura como para destilar conclusiones útiles entre tanto ruido.

(Publicidad)

(Publicidad)

De breves →

• Ha llegado uno de mis momentos favoritos del año: la publicación de los proyectos realizados en el máster de diseño de tipografías de la KABK de La Haya. En esta edición 2017/18 me quedo con Recursive de Stephen Nixon.

• Este no es un enlace reciente. Es simplemente la web de una fundición que no conocía: la francesa Le Typophage. Hay muchas fundiciones que no conozco, obviamente, pero es que esta es especial: ¡es la que diseñó la tipo de los cómics de Astérix y Obélix!

• Una de colectivos tipográficos fresquitos: los italianos Collletttivo, los franceses Velvetyne y los alemanes NoFoundry. Cada uno de ellos merecen un aplauso por diferentes razones. Te dejo que las descubras por ti misma.

• A estas alturas, no descubro nada nuevo diciendo que soy megafan de Rayitas Azules. Pero, ¿por qué? Por artículos como este: 10 recursos tipográficos para diseño editorial.

• Adobe hace tiempo que dejó de molar —probablemente en el momento en que se convirtió en monopolio en esto del softwarecreativo—. Hace unos años aparecía la suite Affinity del que soy feliz usuario. Hasta ahora tenían sus propias versiones de Illustrator (Affinity Designer) y Photoshop (Affinity Photo). Pues bien, ¡ya tenemos aquí Affinity Publisher! (que como sospecharás, es el equivalente a InDesign).

(Publicidad)

(Publicidad)

• Una de rediseños: la WNBA (amor absoluto por esta competición) por Sylvain Labs con nueva tipografía de Production Type; Correos (mucha clase en este rediseño, aunque la tipo se me quede coja) por Summa con nueva tipografía de Monotype; y Cola-Cao (de las pocas cosas que echo de menos de España) por Battlegroup y tipografía por ellos mismos.

• Un artículo breve pero molón (eso sí, en inglés) sobre la historia de la línea base. Poco más que añadir, ¿no?

• Exposición sobre el trabajo de Hermann y Gudrun Zapf en Madrid y Barcelona; y presentación en Barcelona del libro TYPO EINA 15 años. Dos citas imperdibles.

• Con la tipografía moldeamos el lenguaje y con el lenguaje, la sociedad. Por ello, es importante realizar una comunicación más inclusiva tal y como propone este manual de Prodigioso Volcán.

• Y en mi habitual colofón ombliguista, traigo dos noticias. La primera, que he obtenido la plata en los European Design Awardspor FS Neruda (¡yupi!). La segunda, que por fin ha salido publicado uno de los proyectos de los que más orgulloso estoy: la identidad para el campus AMSTELDOK, realizada con una Fuente Variable conectada a un software que manipula las letras en relación a lo que ocurre frente a él.

(Publicidad)

(Publicidad)

De libros →

He leído, comprado o regresado a algunos libros en las últimas semanas y estos son los que tienen que ver, de alguna u otra manera, con la tipografía:

Reviving Type de Nóra Békés y Céline Hurka

No puedo dar muchos detalles sobre este libro pues todavía no existe (están recaudando fondos mediante crowdfunding), pero sí que parece ser un proyecto interesantísimo. Está escrito por dos ex-alumnas de la Royal Academy of Art (La Haya) contando su proceso de investigación y desarrollo a la hora de hacer un revivaltipográfico. Más concretamente, tipos renacentistas de Garamont y Granjon, y los barrocos de Nicholas Kis. Pinta bien.

Do Design. Why Beauty is key to everything de Alan Moore

Si no la conoces, la colección de Do Book Co. es maravillosa. Su título dedicado al diseño, no lo es menos. Un conciso tratado del siempre interesante Alan Moore sobre la importancia de nuestro oficio, sobre la necesidad (o no) de nuevos objetos, sobre preguntarnos «por qué», sobre simplicidad, honestidad y belleza, sobre crear por las razones adecuadas y no por el solo mero hecho de crear. Este libro habla de diseño, pero podría hablar de cualquier otra cosa. Incluso de tipografía.

(Publicidad)

¡Gracias por llegar hasta el final! 🏁

Ahora cuéntaselo a tu gente, reenvíale este boletín, publícalo en tus redes. ¡Ya somos más de 1.600 suscriptores!

Nos leemos el próximo mes. ¡Salud y letras! 👋

De la definición de tipografía (Boletín 14)

Por Pedro Arilla

«Sin letras no existiríamos, no habría conocimientos, no habría ciencia, no habría historia» —Erik Spiekermann.

¡Hola! Bienvenida o bienvenido al número 14 de este boletín tipográfico digital, solo apto para acólitos del Saturnismo Ilustrado y herederos al Trono de Hierro.

Definición de la Real Academia Española.

Definición de la Real Academia Española.

De la definición de «tipografía» →

O de cómo la nomenclatura puede ser confusa

Esta pregunta se ha respondido tantas veces que solo tiene sentido ser atacada una vez más por su resistencia a morir. Hablo de la constante confusión entre los conceptos de «fuente», «tipografía» o «tipo de letra». No es un tema de importancia vital ni pretendo sentar cátedra; sin embargo, espero que sirva de ayuda. Veamos…

En primer lugar, nos encontramos con el tipo, la pieza de metal con un carácter en un estilo y tamaños específicos grabado en ella. En el mundo digital, personalmente, encuentro el término en desuso. Por otro lado, tipografía era el arte de componer con tipos un texto u otra estructura; e impresión tipográfica, su aplicación para la reproducción.

Sin embargo, en la actualidad el término tipografía se usa con dos acepciones.* La primera está relacionada con la composición de textos, su conocimiento y su técnica; es decir, con el origen clásico de la palabra. La segunda acepción es utilizar la palabra tipografía como sinónimo de tipo de letra, correspondiendo al diseño de los caracteres de una fuente. De este modo, podemos referirnos como tipografía a un conjunto de caracteres con un diseño visual común —por ejemplo: Baskerville o Helvetica—. En otras palabras, una tipografía es una colección de formas para algunos o todos los caracteres de un sistema de escritura. Las formas de los caracteres de una tipografía en particular están visualmente relacionadas entre sí pero son diferentes de las formas de los caracteres de otras tipografías.

Pero dejemos el mundo de las ideas y bajemos a la realidad sensible. La materialización de una tipografía es lo que llamamos fuente. Cuando hablamos de tipos móviles, una fuente correspondía al conjunto de caracteres de una tipografía a un tamaño determinado —por ejemplo: Helvetica 12 puntos—. Sin embargo, en digital, una fuente contiene todos los tamaños de los glifos además de su codificación y las instrucciones necesarias para que un dispositivo de reproducción represente las imágenes de los caracteres de una tipografía en particular en un estilo concreto. En otras palabras: el archivo digital (por ejemplo: Helvetica-Bold-Italic.otf).

Pero no es tan simple, debido a que podemos toparnos con diferentes interpretaciones (fuentes) de una misma idea (tipografía). De Helvetica podemos encontrar fuentes de plomo, para fotocomposición o digitales. Yendo más lejos y sin salir del digital, a lo largo de los años se han creado diferentes versiones (fuentes) de Helvetica (tipografía). Todas ellas se basan en la misma idea pero su ejecución puede diferir y tener su propia idiosincrasia. Pasa lo mismo que con una canción popular, que es un concepto asentado y preciso pero cuya representación varía según la versión adaptándola a los medios disponibles. En definitiva: tipografía es el diseño que vemos y fuente es el objeto (físico o virtual) que usamos.

* En inglés esta confusión no se produce tan habitualmente pues para para la primera acepción se utiliza el término typography y para la segunda, typeface.

(Publicidad)

(Publicidad)

De breves →

• Del 22 al 28 de julio se llevará a cabo la sexta edición del curso intensivo y pasional de tipografía Glíglifo que organizo junto a Damià Rotger. Sólo hay 25 plazas disponibles y suelen agotarse en pocos días. Inscripción abierta.

• Tenemos literalmente cientos de miles de fuentes tipográficas disponibles para nuestro sistema de escritura (el latino). Pero, ¿qué ocurre con el resto? En este artículo se habla brevemente de la situación con los scripts indios.

• Si te gustan tanto como a mí el olor a imprenta, te fascinará este reportaje fotográfico sobre «el milagro diario» que se produce para imprimir The New York Times.

• Un par de enlaces para diseñadores digitales: completo análisis sobre tipografía en sistemas de diseño; y extenso artículo sobre interlineado para Figma (aunque interesante para cualquier usuario).

• Francisco Gálvez presenta su modelo de bóveda tipográfica, un instrumento para representar la construcción tipográfica en tres ejes abarcando miles de estilos bajo un mismo cielo.

• En Rayitas Azules todo lo que publican es oro. Yo de mayor quiero ser como ellos. Una de sus secciones más celebradas es la de «Mujeres en tipografía» y su última protagonista, la maravillosa María Ramos.

(Publicidad)

(Publicidad)

• Me encantan los experimentos tecnológicos con letras como excusa. Los últimos que me he encontrado son enFont Terrible(maravilloso nombre) y SpaceTypeGenerator.

• Yulia Popova ha hecho como proyecto final de máster un trabajo de investigación sobre mujeres en tipografía. Espero que pronto este trabajo sea publicado como libro.

• Supongo que siempre hay que hablar de Variable Fonts. Este mes los artículos que destaco son «Variable Fonts: The Future of Typography» de Jason Pamental y «Variable Fonts and Wide-Screen Layouts: Adopting Data-Driven Progressive Enhancements» de Kathryn Whitenton y Sarah Gibbons.

• Unit Editions ha lanzado recientemente un podcast y en el segundo episodio hablan de Letraset. Esta no fue la única marca de letras transferibles, ni mucho menos, pero sí la más representativa.

• Una de nuevas webs: rediseño de Hoefler&Co. y TypeRepublic, lanzamiento de la de ExtraType y nacimiento de Type By.

• The League of Fonts es un cómic sobre fuentes que acabo de descubrir. Está curioso.

• Y en mi habitual colofón ombliguista, algo que me hace especial ilusión; y es que han traducido al tailandés mi artículo «For the beauty of writing» para Cadson Demak. El título luce tal que así: เพื่อความงดงามของการเขียน. Mola, ¿no?

De libros →

He leído, comprado o regresado a algunos libros en las últimas semanas y estos son los que tienen que ver, de alguna u otra manera, con la tipografía:

Una lengua muy muy larga de Lola Pons Rodríguez

Un libro de divulgación científica divertido y ligero. ¿El tema? La historia de la lengua española. No es tipografía, lo sé, pero es bueno conocer el material que tratamos de moldear a través de nuestros diseños. Este libro recoge más de cien historias cortas sobre la historia presente y pasada de nuestra lengua.

Orígenes de la tipografía de Harry Carter

Esta es una obra imprescindible en el estudio de la historia de la tipografía. Su autor es uno de los mayores expertos en punzones, matrices y tipos de imprenta de los siglos XV y XVI —además de ser el padre del legendario Matthew Carter—. No sabía que existía una edición en nuestro idioma. Muy buena noticia.

¡Gracias por llegar hasta el final! 🏁

Si tienes alguna idea para mejorar, petición para próximas ediciones, o cualquier tipo de comentario puedes escribirme por los canales habituales de Don Serifa: emailTwitter y Facebook; o a mí personalmente en mi webTwitter o Instagram.

Eres uno de los 1.584 suscriptores de este newsletter. Si te ha gustado este contenido y el proyecto, apóyalo. 🙏 Cuéntaselo a tu gente, reenvíaselo a tus compañeros, escribe un tweet, publícalo en tu muro. Cuantos más seamos, mejor.

Otras formas más directas de apoyar el proyecto —y evitando monopolios como Amazon o MyFonts— son las siguientes. Considéralas, por favor.

(Publicidad)

Si quieres hacer un curso en la plataforma de Domestika, hazlo a través de este newsletter. A ti te cuesta lo mismo y el proyecto de Don Serifa recibe una pequeña comisión a cambio. Por ejemplo, el curso de Enric Jardí: Cómo elegir tipografías.

(Publicidad)

Fontown es una aplicación que te da acceso mediante suscripción a un vastísimo catálogo de tipografías. Algo así como un Spotify de fuentes tipográficas. Cuesta 14,99 €/mes pero registrándote desde Don Serifa, puedes acceder a la versión gratuita para siempre o registrarte con un 66 % de descuento los 3 primeros meses. Ni te lo pienses. 

(Publicidad)

En 2016 publiqué la tipografía Mestre, una sans-serif de 8 pesos (más 8 itálicas) de estructura humanista pero construcción racionalista. Y, a partir de ahora, la familia de 16 fuentes puede ser adquirida por paga-lo-que-quieras desde 10 €.

(Publicidad)

Aunque yo no beba café, el proyecto Don Serifa sí que lo hace. Mediante la plataforma de microdonaciones buymeacoffee.com, puedes hacer tu pequeña gran aportación. ¡Gracias! ☕

Nos leemos el próximo mes. ¡Salud y letras! 👋

Loading more posts…