De Ibarra, ilusiones y variables (Boletín 21)

Por Pedro Arilla

«En la tipografía no se trata de aplicar el negro, sino de cubrir el blanco para dejar que actúe la luz de la hoja blanca.»
—Alfred Willimann.

¡Hola! Te doy la bienvenida al número 21 de este boletín tipográfico digital, solo apto para quienes, sin dudarlo ni un segundo, cambiarían a Papá Noel por Matthew Carter.

Si no lo estás todavía, suscríbete ahora a Don Serifa.

💙 Boletín patrocinado por → Dogma Tipográfico 58

👑 Ibarra Real está disponible en Google Fonts. La maravillosa tipografía diseñada en 2007 por José María Ribagorda y actualizada en 2015 por Octavio Pardo ahora está disponible de manera libre y abierta como Ibarra Real Nova.

🤩 Es bueno ver cómo nuestras herramientas se ponen al día con la tipografía. Mientras Figma escribía una oda al OpenType, Sketch anunciaba que ahora soporta Variable Fonts e InDesign hacía lo mismo (ya era hora Adobe, también te lo digo).

🔍 Si quieres saber más sobre Variable Fonts, en el blog de Fontsmith —debido al lanzamiento de nuestra colección variable— hemos publicado un artículo explicando las bondades de esta tecnología y otro de cómo utilizarlas en la web.

🏀 Mi proyecto soñado: tipografía y NBA. Fisk ha diseñado una fuente para Nike y LeBron James. Si no sabes nada de baloncesto, pasa al siguiente enlace. Sin embargo, si la NBA es para ti (como debe ser) una pasión irrefrenable: gózalo.

📚 Leer diseño es importante y por eso Designers & Books existe. Cuando investigaba sobre Wim Crouwel para el podcast me topé con esta lista con los libros favoritos de Wim. La web recopila listas de libros de diseño y no diseño por y para diseñadores.

(Publicidad)

🦄 Las ilusiones ópticas fueron lo que me enamoraron de la tipografía. En el blog de Hoefler&Co. han publicado una guía muy sencilla de las más comunes. Es el pan de cada día para diseñadores de tipos pero muy aplicable al diseño de logos e iconos.

🎛️ Google Fonts publica Recursive Sans & Mono, una Variable Font que está muy bien diseñada pero que no tiene sentido como fuente variable (pues las interpolaciones son poco interesantes). Sea como fuere, el minisitio web es digno de explorar.

💾 El HTTP Archive’s annual state of the web report ha dedicado un capítulo a las web fonts. Escrito por Zach Leatherman, el informe es esclarecedor en cuanto al rendimiento y uso de las fuentes web.

🤓 Samsa es una aplicación web para visualizar como funcionan las Variable Fonts. Esta herramienta es tal vez de poco interés para el público general pero creo que puede ser interesante para los más (muy) curiosos.

✌️ Por acabar con un poco de ombliguismo, en Fontsmith hemos lanzado una nueva familia tipográfica sans + serif llamada FS Split y anunciado (redoble de tambores) el tercer número de nuestra maravillosa revista TypeNotes. ¡Ya en pre-venta!

(Publicidad)

🎓 El curso →

Lettering digital para principiantes de Sindy Ethel

Si quieres aprender a hacer lettering digital pero no sabes por dónde comenzar, Sindy Ethel, es la profesional ideal para guiar tus primeros pasos. Su trabajo tipográfico y de lettering la han llevado a colaborar con marcas como Coca-Cola, Google, Adobe, Baileys, Volkswagen o Pepsi. En este curso aprenderás a dibujar varios estilos de letras con Adobe Photoshop e Illustrator, desde el boceto hasta el arte final.

📖 El libro →

El arte de la caligrafía de Iván Caíña

Según la editorial: «Con este libro podrás aprender a escribir textos de manera fluida y diseñar tus propias piezas, así como inspirarte con ejemplos de aplicación real de la caligrafía.» No he podido todavía hincarle el diente pero después de leer en Rayitas Azules la reseña + entrevista no he podido resistirme a recomendarlo.

(Publicidad)

🏁 ¡Gracias por llegar hasta el final!

Don Serifa es posible gracias a la generosidad de sus lectores y oyentes.
Si piensas que este proyecto es útil para ti, considera respaldarlo:

Publícalo en redes y cuéntaselo a tu gente. Eso también ayuda.
Reenvía este boletín a todo aquel que creas que pueda interesarle. Y si quieres contarme cualquier cosa, responde a este correo.

Sígueme en redes sociales:

Nos leemos y escuchamos pronto. ¡Salud y letras! 👋


¿Quieres patrocinar Don Serifa (newsletter+podcast)?
Más de 1.870 suscriptores (y subiendo). Escríbeme a info@donserifa.com

¿Te perdiste algo de lo anterior?
🎙️ Podcast 2x04: «Font Wars»
📰 Boletín n.º 20: «De dogma, color de piel y juegos olímpicos»
🎙️ Podcast 2x03: «Wim Crouwel»
📰 Boletín n.º 19: «De Netflix, Fontshop y TrueType»
🎙️ Podcast 2x02: «Eric Gill»
📰 Boletín n.º 18: «De Málaga, Valencia y Buenos Aires»
🎙️ Podcast 2x01: «Licencias tipográficas»
📰 Boletín n.º 17: «De rayas, curiositas y Monotype»

Font Wars (Podcast 2x04)

  
0:00
-48:55

Por Pedro Arilla

Episodio patrocinado por:

Introducción:

Tema principal:

Apoya el proyecto:

Sígueme:


Para escuchar este episodio haz click en el reproductor que encabeza este post. También está disponible en otras plataformas como:

También puedes escucharlo en otras aplicaciones como Overcast, Downcast, etcétera. Solo tienes que pinchar en el enlace que aparece en «Listen in podcast app», situado en la parte inferior derecha al lado del reproductor que ves al comienzo de este email. Una vez que lo hayas hecho automáticamente te aparecerán los nuevos episodios en esa aplicación sin necesidad de volver a ejecutar los pasos en el futuro.

O de manera manual: simplemente añade el feed RSS a tu aplicación favorita.

Si tienes alguna duda, dímelo y te ayudaré.


Suscríbete a Don Serifa para recibir en tu correo los nuevos episodios del podcast, artículos, boletines con enlaces y libros comentados.

Nos leemos/escuchamos pronto. ¡Salud y letras! 👋

De dogma, color de piel y juegos olímpicos (Boletín 20)

Por Pedro Arilla

«El tipo es blanco y negro. No hay término medio, es una forma tan afilada como un cuchillo.»
—Adrian Frutiger.

¡Hola! Te doy la bienvenida al número 20 de este boletín tipográfico digital, solo apto para ideólogos tipográficos, pensadores letrísticos y utópicos con los pies en el suelo.

Si no lo estás todavía, suscríbete ahora a Don Serifa.

🤩 Boletín patrocinado por → Dogma Tipográfico 58

El equipo de Dogma ha construido un espacio en el que la tipografía no se rija tanto por el mercado y las tendencias sino sumando la reflexión a los procesos de diseño.

Se puede estar de acuerdo o no con lo que Dogma Tipográfico 58 plantea, pero el objetivo es que tomemos una postura y pensemos sobre lo que hacemos, aceptando que la profesión del diseño (y de la tipografía) se puede nutrir de posturas ideológicas que, incluso, trascienden la disciplina.

Descubre las cuatro familias tipográficas disponibles bajo el interesante marco del Dogma 58: exclusividad, precio fijo, cultura y colaboración.

(Publicidad)

🌟 Fontsmith lanza un sitio web dedicado a las Variable Fonts, en el que se explica las bondades de esta tecnología y se pueden descargar gratuitamente las versiones variables de 9 de nuestras fuentes. ¡Y más que vendrán!

🔥 Rayitas Azules selecciona 8 nuevas fundiciones tipográficas que han nacido durante este último año y que en su opinión merecen la pena ser descubiertas. Y Rayitas Azules nunca falla, créeme.

👩🏾‍🎨 The Malee Scholarship es una beca para mujeres de color. Sharp Type quiere ayudar a crear entornos más inclusivos, apoyando a aquellas jóvenes mujeres de color que quieran perseguir una carrera en el diseño de tipos.

🎛️ Universal Sans es un sistema para crear una tipografía personalizada en minutos. Este sistema de diseño ha sido creado por Family Type. Inteligente y efectiva manera de modificar fuentes desde el navegador.

🕸️ «Cómo acertar al elegir el tipo de letra de tu web» es la charla que Ana Cirujano dio en el WordCamp Valencia 2019 y que está disponible en vídeo. Ex-alumna de Glíglifo, de perfil técnico pero con un amor por las letras que no le cabe en el pecho.

(Publicidad)

🎂 Hypertext es la celebración del primer aniversario de FutureFonts. Una exploración experimental de su catálogo. Un vehículo de estética ecléctica que funciona como espécimen web y que alejará a los más tradicionales.

🇫🇷 Se ha presentado la imagen para los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Parte importante de esta identidad es la tipografía a medida (y variable) inspirada en el movimiento Art Déco.

🙈 El partido conservador del Reino Unido hizo un anuncio en Comic Sans. No tengo nada en contra de esa tipografía pero sí cuando la usan para ponerse chulos con el Brexit. Algunas respuestas son puro British humour.

🖥️ La legendaria fundición Lineto ha renovado su web por primera vez en 15 años. Han pasado de tener una de las peores webs del mundo tipográfico a una de las mejores. Además lanzan seis nuevas tipografías. Y las seis son amor.

😍 La semana pasada estuve hablando en la primera edición de MálagaType. El evento fue un rotundo éxito. No le puedo poner ni un pero. Repleto de buena gente. Charlas maravillosas. Organización exquisita. Localización inmejorable.

(Publicidad)

🎓 El curso →

«Introducción a la caligrafía itálica» de Belén La Rivera

La diseñadora y tipógrafa Belén La Rivera, es especialista en caligrafía, disciplina que la ha ayudado no sólo a coger agilidad en sus trazos sino también a aportar personalidad a sus letras y llenar de expresividad sus mensajes. En este curso, Belén te mostrará la estructura de las letras itálicas o cancillerescas, tanto en su versión formal como en la cursiva, para que luego experimentes diferentes variaciones dentro del estilo.

📖 El libro →

Yearbook of Type 2019/20 de Slanted

Ha llegado el cuarto volumen de este compendio anual publicado por Slanted. En él se recogen 158 tipografías y algunos ensayos y entrevistas. Cuatrocientas páginas que no recogen ni todo ni lo mejor pero que sirven para hacerse una idea del estado actual de la tipografía. Lo compro todos los años pero nunca lo miro más allá de la primera semana. Pero ese es otro tema.

🏁 ¡Gracias por llegar hasta el final!

Don Serifa es posible gracias a la generosidad de sus lectores y oyentes.
Si piensas que este proyecto es útil para ti, considera respaldarlo:

Publícalo en redes y cuéntaselo a tu gente. Eso también ayuda.
Reenvía este boletín a todo aquel que creas que pueda interesarle. Y si quieres contarme cualquier cosa, responde a este correo.

Sígueme en redes sociales:

Nos leemos y escuchamos pronto. ¡Salud y letras! 👋


¿Quieres patrocinar Don Serifa (newsletter+podcast)?
Más de 1.850 suscriptores (y subiendo). Escríbeme a info@donserifa.com

¿Te perdiste algo de lo anterior?
📰 Boletín n.º 19: «De Netflix, Fontshop y TrueType»
🎙️ Podcast 2x03: «Wim Crouwel»
📰 Boletín n.º 18: «De Málaga, Valencia y Buenos Aires»
🎙️ Podcast 2x02: «Eric Gill»
📰 Boletín n.º 17: «De rayas, curiositas y Monotype»
📰 Boletín n.º 16: «De renacimiento, Crouwel y Apple»
🎙️ Podcast 2x01: «Licencias tipográficas»

De Netflix, Fontshop y TrueType (Boletín 19)

Por Pedro Arilla

«Los diseñadores de fuentes debemos dejar de pensar en cómo hacemos tipografías y empezar a pensar en por qué las hacemos.»
—Peter Biľak.

¡Hola! Te doy la bienvenida al número 19 de este boletín tipográfico digital, solo apto para escépticos del pensamiento único y nadadores a contracorriente tipográfica. Si no estás suscrito/a todavía, ya sabes.

(Publicidad)

💾 Microsoft lanza Cascadia Code, una fuente monoespaciada diseñada por Aaron Bell, de código abierto y pensada para programadores. He de reconocer que estoy muy pero que muy gratamente sorprendido.

📺 Jonathan Hoefler es protagonista de un episodio de Abstract, la serie documental de Netflix dedicada al diseño. El fundador de Hoefler & Co. representa así al diseño de tipografías en esta segunda temporada. Y la gente no diseñadora se pregunta cosas, claro.

Hablando de Hoefler & Co., acaban de publicar Decimal, una sans-serif inspirada en los relojes. No va más allá la historia pero, como siempre, el artículo que acompaña al lanzamiento está lleno de interesantes sutilezas.

👹 Igual soy yo que veo salseo tipográfico donde no lo hay, pero tengo la sensación de que esta Decimal se parece demasiado a Mallory, lo cual ya es mala pata. Otro día hablamos del drama Hoefler vs. Frere-Jones. Si no te puedes aguantar, googlea.

📅 La tercera edición de Setfonts se celebrará del 23 al 26 de octubre de 2019 en Palma de Mallorca (España). Los invitados de este año son Juanjo López, Mucho, Ricardo Rousselot, Usted, David Torrents y Jordi Embodas.

🇫🇷 También la segunda edición del Sans Everything en Amiens (Francia) el 24 de octubre de 2019. Con Luciano Perondi, Dan Reynolds, Pierre Pané-Farré, Morgane Pierson, Sandrine Nugue y Hélène Marian.

🔬 Adobe InDesign y Affinity Publisher analizados frente a frente en este imprescindible —y ya van unos cientos— artículo en Rayitas Azules. Salva Cerdá dirige este esclarecedor choque de trenes.

(Publicidad)

🎂 FontShop cumple 30 años. Este artículo resume la historia de la legendaria distribuidora fundada por Joan y Erik Spiekermann. Una lástima que acabara fagocitada por Monotype.

🖥️ También el formato TrueType cumple 30 años. Lo cuenta Greg Hitchcock, partícipe del proceso de desarrollo y adopción por parte de Microsoft de este nuevo formato. Nuevo en 1989, claro.

📟 El renderizado de texto es siempre motivo de quebradero de cabeza. En este artículo titulado «Text Rendering Hates You» se hace un repaso muy somero pero efectivo de los problemas actuales.

📄 Nunca está de más explicar qué son las licencias tipográficas. Creative Bloq ha publicado su artículo, también Paper Planes. Pero si de verdad quieres enterarte, no me queda más que recomendar el 2x01 de mi podcast.

⚖️ La protección jurídica de la tipografía es el tema tratado por Olivé Busquets en este artículo. Un enfoque diferente —y más profundo— sobre licencias, derechos de uso y de creación.

🛶 Riccardo Olocco nos habla de tipos venecianas no-Jensonianas en este maravilloso artículo. Más concretamente de tipos alemanas, italianas y francesas creadas durante las décadas de 1460 y 1470.

😍 Entrevista a Laura Meseguer. Más larga de lo que podrías esperar, lo cual es definitivamente bueno. Laura habla de cómo empezó, de Type-Ø-Tones, de su paso por La Haya, de su experiencia como profesora…

(Publicidad)

🎓 El curso →

Adobe Illustrator para tipografía, lettering y caligrafía de Andrés Ochoa

Si te apasionan las letras, aprende a diseñarlas en Adobe Illustrator de la mano del diseñador Andrés Ochoa, consiguiendo resultados profesionales en tan solo 5 cursos. Aprende desde cero a utilizar el software de manera general pero profundizando en el uso de letras, y consigue llevar tus letterings, tipografías o caligrafías a un plano real.

📖 El libro →

Type for type de Victionary

Andy —compañero de curro y aventuras— compró el otro día este título. No las tenía todas consigo. Yo tampoco. Pero el libro llegó a la oficina y ya tras una ojeada rápida pudimos confirmar que estábamos muy equivocados. Es un libro interesante, con algunos textos rescatables y proyectos de tipos a medida que no son los más típicos o conocidos. Muy bien.

(Publicidad)

🏁 ¡Gracias por llegar hasta el final!

Don Serifa es posible gracias a la generosidad de sus lectores y oyentes.
Si piensas que este proyecto es útil para ti, considera respaldarlo:

Publícalo en tus redes y cuéntaselo a tu gente. Eso también ayuda.
Reenvía este boletín a todo aquel que creas que pueda interesarle. Y si quieres contarme cualquier cosa, responde a este correo.

Sígueme en redes sociales:

Nos leemos y escuchamos pronto. ¡Salud y letras! 👋


¿Quieres patrocinar Don Serifa (newsletter+podcast)?
Más de 1.800 suscriptores (y subiendo). Escríbeme a info@donserifa.com

¿Te perdiste algo de lo anterior?
🎙️ Podcast 2x03: «Wim Crouwel»
📰 Boletín n.º 18: «De Málaga, Valencia y Buenos Aires»
🎙️ Podcast 2x02: «Eric Gill»
📰 Boletín n.º 17: «De rayas, curiositas y Monotype»
📰 Boletín n.º 16: «De renacimiento, Crouwel y Apple»
🎙️ Podcast 2x01: «Licencias tipográficas»

Wim Crouwel (Podcast 2x03)

  
0:00
-25:14

Por Pedro Arilla

Enlaces comentados en el episodio:

Apoya el proyecto:

Sígueme:


Para escuchar este episodio haz click en el reproductor que encabeza este post. También está disponible en otras plataformas como:

También puedes escucharlo en otras aplicaciones como Overcast, Downcast, etcétera. Solo tienes que pinchar en el enlace que aparece en «Listen in podcast app», situado en la parte inferior derecha al lado del reproductor que ves al comienzo de este email. Una vez que lo hayas hecho automáticamente te aparecerán los nuevos episodios en esa aplicación sin necesidad de volver a ejecutar los pasos en el futuro.

O de manera manual: simplemente añade el feed RSS a tu aplicación favorita.

Si tienes alguna duda, dímelo y te ayudaré.


Suscríbete a Don Serifa para recibir en tu correo los nuevos episodios del podcast, artículos, boletines con enlaces y libros comentados.

Nos leemos/escuchamos pronto. ¡Salud y letras! 👋

Loading more posts…